Semana de la poesía

El 21 de marzo se celebra mundialmente el Día de la Poesía con el objetivo de honrar a los poetas, promover la lectura, la escritura y su enseñanza, aumentar la visibilidad de ella en los medios  y rescatarla de las lenguas amenazadas de extinción. En este contexto, todos los alumnos y alumnas del Colegio de la Reconquista participaron de talleres literarios con docentes de Literatura y Prácticas del Lenguaje.

¿Quién eligió este día?

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) adoptó esta fecha en 1999 en su conferencia N° 30 en París.

En Europa se llama a este día: Primavera de los poetas, en Colombia, Presencia de los poetas, en Venezuela, la gente sale a las calles a regalar la mayor cantidad de poemas y a realizar recitales espontáneos. 

Con este proyecto queremos homenajear a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesías, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, darle visibilidad en los medios y animarnos a escribir nuestros poemas.

Qué es poesía? Dices mientras posas

en mi pupila tu pupila azul,

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

poesía…eres tú.”

Poema XXI Gustavo Adolfo Bécquer.

Cada curso realizó distintas actividades:

Primer año: Lectura y reversión de poemas usando la técnica de modificar el orden de los versos.

Segundo año: Surrealismo. Producción de textos poéticos usando la técnica de “cadáver exquisito”.

Tercer año: la poesía: Palabras, sonidos, imágenes. Análisis de poesías visuales: Guillermo de Torre, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, Clemente Padín. El caligrama.

Cuarto año: El surrealismo. Lectura de poemas: Federico García Lorca, Octavio Paz, Oliverio Girondo.  Técnica y elaboración de un cadáver exquisito.

5to año: Poemas y Dictadura.

6to año: Taller de haikus. Género poético japonés. Salida en búsqueda de elementos de la naturales. Registro fotográfico. Lectura de Haikus de Borges, Benedetti y Octavio Paz. Métrica del haiku. Producción.