2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Los/as estudiantes y docentes del Colegio de la Reconquista, en conmemoración de un aniversario más del conflicto en el Atlántico Sur, rindieron homenaje a nuestros/as excombatientes a través de la construcción de la memoria y la reflexión sobre la importancia de la soberanía nacional, con la lectura de una leyenda, la construcción de mariposas y un encuentro en el Monumento a las Malvinas frente a nuestro colegio.

En la actualidad, el conflicto de Malvinas y el reclamo de soberanía continúan siendo abordados por medio de la paz y la diplomacia, como se ha mantenido en los distintos gobiernos democráticos. La República Argentina ha denunciado regularmente la ocupación británica y ha obtenido consenso en diversos ámbitos multilaterales, convirtiéndose en un tema central para la sociedad argentina.

El profundo sentido de defensa de los ideales nacionales llevó a los soldados a luchar por lo que les correspondía por su legítimo derecho. Por ello, en esta fecha dedicamos nuestros esfuerzos a fortalecer la construcción de la memoria colectiva, y a recordar y honrar a los caídos, veteranos, veteranas y sus familias que participaron en la Guerra de Malvinas.

Leyenda de las mariposas y los guerreros

En varias regiones del Estado de México y Michoacán se preparan, anualmente, santuarios para recibir la llegada de las mariposas. Estas ceremonias se basan en el relato de una leyenda con varias versiones.

Una de esas leyendas señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Los aztecas llamaban a las mariposas Quetzalpapálotl, creían que eran los espíritus de los guerreros muertos en batallas o en sacrificios. Estos héroes, en su proceso rumbo al inframundo, acompañaban durante cuatro años al dios sol. Después, su alma se transformaba en una mariposa. Estas almas, durante las guerras, que eran frecuentes, reaparecían en su nueva forma para acompañar a los jóvenes guerreros otorgándoles valor en la lucha. 

Se dice también que estas mariposas eran mensajeras de los dioses, por eso: «Cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”


A nuestros soldados, Héroes de la Patria

No paren de marchar, 

marchen sin piedad, 

a los pibes de Malvinas nunca vamos a olvidar.

Los mandaron sin más, sin importar el regresar 

pero millones acá buscan su recuerdo sin piedad.

No los olvidamos. 

Ni olvidamos al Estado que un día transformó 

a chicos en soldados y los asesinó.

Por su patria dieron la vida 

y el Estado de ese día los dejo a la deriva.

Cientos de familias esperan algún día 

poder relajarse …

¿Mas qué hacer, cuando como si nada,

la vida de alguien es tomada?

Ninguno estaba preparado

bajo las órdenes de alguien que no la ha respetado. 

Uno contra seiscientos son los héroes los soldados

Vidas que se han robado 

por las órdenes de un bárbaro que nunca al pueblo ha representado.

«Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla» todos gritaron de gloria y muchos se acordaron cuando gritaron por la escoria

Recién después de 30 años, pudimos visitarlos

esperanza de algún día poder encontrarlos

pero ya sin vida sólo quedó nombrarlos…

No queremos más guerras sin sentido que quiten la vida del pueblo argentino.

Por todos ellos hoy seguimos buscando Memoria, Verdad y Justicia

Escrito por Martina Eslar de  6º Comunicación