24 de marzo: Juicio a la Juntas 1985

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el Acto de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Colegio de la Reconquista, organizado por 5° año Comunicación y Cs. Naturales, 6° año Comunicación, 1° año A y B, 2° año A y B y 4° año Comunicación.

El 10 de diciembre del corriente año, celebraremos cuarenta años de democracia ininterrumpida en nuestro país. En el marco de la celebración de este aniversario, consideramos de relevancia, conmemorar el último acontecimiento histórico que quebró la continuidad constitucional en Argentina: el inicio de la última dictadura cívico militar, iniciada con el golpe de Estado, perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la importancia del inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad a los miembros de la junta de gobierno de este autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, diseñamos colectivamente un acto que rememora, a través de un testimonio, las condiciones de prisión clandestina de los denominados/as desaparecidos/as. 

Para iniciar el encuentro, los/as estudiantes de 6° año, hicieron referencia al contexto inmediatamente anterior al golpe de Estado, y se destacó el concepto de desaparecido para dar paso a la escenificación.

Los/as estudiantes de 5° Año Comunicación y Cs Naturales realizaron una escena teatral reconstruyendo la instancia testimonial de Adriana Calvo en el Juicio a la Juntas del año 1985. Esta escena resulta de una versión del extracto presentado en la película “Argentina 1985”, dada la relevancia que logró dicho film, decidimos tomar ese fragmento y reinterpretarlo.

Como cierre del acto cada curso dialogó con los/as protagonistas del acto acerca de la escena representada, las causas y las consecuencias. El intercambio se realizó a partir de preguntas disparadoras, diseñadas por 5° y 6° año. Luego, los/as estudiantes registraron sus conclusiones en el piso, en el sector que ocupó durante el acto.

Los/as estudiantes de 4° año Comunicación, realizaron el registro fotográfico de todo el acto incluyendo la reflexión final como ejercicio de fotoperiodismo.

Los/as chicos/as de 1° Año trabajaron en Arte en la producción del siluetazo. Las siluetas conmemorando a los/as detenidos/as desaparecidos/as de Tigre se exhiben en las paredes de ingreso al colegio y en el espacio de realización del acto. Por otro lado, 2° año también presente desde Arte expone sus producciones de arte- correo en diferentes sectores del colegio.

Tanto el siluetazo como el arte- correo, son manifestaciones de resistencia a la dictadura y tuvieron como objetivo la comunicación y visibilización de las acciones llevadas a cabo por la dictadura. Por este motivo consideramos relevante su inclusión en el proyecto.