El Reconquista Convive

Por Delfina Mitidieri y Lucía Pinkus, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.

En el colegio de la Reconquista existe la tradición en la que todos los cursos de la secundaria tienen un día de convivencia. Esta jornada se utiliza para unir a los alumnos de un mismo año. Esta vez se realizaron durante el mes de Mayo.

La idea surgió alrededor de 2014, luego de querer recrear los campamentos que tenía el nivel primario, que se realizaban fuera de la institución. El argumento fue y es crear vínculos afectivos entre compañeros y con los docentes. 

“Nace con el espíritu de encontrarnos como personas, independientemente de nuestra función en el colegio. Con nuestros intereses, habilidades, inseguridades y fortalezas. Para afianzar vínculos”, argumenta la profesora de Historia, Liliana Descalzo.

La organización de este evento se da por parte de los directivos y los distintos profesores del nivel secundario.

En época de pandemia esta tradición se realizó por Zoom, por lo que el colegio tuvo que adaptarse y buscar actividades las cuales puedan realizarse por medio de la virtualidad.

Los distintos cursos de secundaria tuvieron una variedad de reuniones donde las actividades fueron muy diversas. En algunos grupos se propusieron debates con foros abiertos en el chat y juegos que prepararon los profesores de Educación Física. Por otro lado, en varios encuentros hubo desafíos musicales a cargo del profesor de Música Darío Castelo y la profesora Desirée Totonelli.

Por el contexto de pandemia, la convivencia también se utilizó como un descanso para los alumnos, ya que disminuyeron las tareas y también, sirvió para generar un espacio donde ellos puedan plantear temas de intereses que en un futuro pueden llegar a mejorar el ciclo lectivo.

En la convivencia de quinto año Comunicación, por ejemplo, se dio lugar a que los chicos y chicas hablen de sus inquietudes sobre la virtualidad y también se compartieron propuestas para los profesores.

“Estuvo bueno que hubiera un día de juegos o de charlas tranquilas para despejar un poco la cabeza y no terminar tan cansados mentalmente”, opinó Sofía López, alumna de quinto Comunicación.