25 de mayo: la tradición de celebrar la Patria

Por Sofía López, 5º año Comunicación, Taller de Periodismo.

El pasado lunes 31, se llevó a cabo el acto virtual en conmemoración del 25 de mayo, organizado por la dirección del Colegio de la Reconquista junto con los profesores Liliana Descalzo, Javier Colantonio y Facundo Reynoso, docentes pertenecientes a la materia Historia, pensado para todos los años del nivel secundario.

El encuentro comenzó con Leandro Villa, vicedirector de la institución, quien mencionó  algunas palabras sobre este día memorable para todos los argentinos: “Un hecho histórico, que allá por 1810, formó parte de los primeros pasos hacia el proceso de independencia de nuestro país”.

“Creo que el 25 de mayo es importante ya que debemos recordar el esfuerzo de nuestro próceres para que se dé la revolución y para poner en marcha el plan de ser un país libre”, comentó Delfina Mitidieri, alumna de 5to año Comunicación, que estuvo presente en el acto.

La profesora de Literatura del ciclo superior, Mabel Del Gesso, también realizó una intervención contando qué ocurrió aquel 25 de mayo de 1810.

Luego, un alumno de segundo año tocó el Himno Nacional Argentino en el piano, para después dar comienzo a la clase abierta que dio el profesor Facundo Reynoso, docente de historia del colegio.

En este debate que se dio entre los alumnos y el profesor, se dejó en claro la importancia de este día patrio y se pusieron en juego los conocimientos de todos los presentes. Facundo aclaró algunos conceptos y reconoció que cuando se habla del 25 de mayo, se está contando el cambio que se dio en el Virreinato y cómo empezamos a tomar nuestras propias decisiones como Patria.

Gracias a la organización de los directivos y los profesores de Historia, todos los cursos pudieron participar del acto, dividido en 3 videollamadas distintas, junto con los docentes de ese día.

El encuentro fue pensado para que se hablen temas distintos en cada reunión: primero y segundo año charlaron sobre liderazgos, heroísmo y cambio de paradigma que involucra todo proceso revolucionario con Liliana Descalzo e Ivana Villar Laskiewicz, docente de literatura; tercero y cuarto año discutieron, con Javier Colantonio, sobre las diferencias entre la Revolución de Mayo y otras revoluciones, y qué cambió con este hecho; y por último, Facundo Reynoso debatió con quinto y sexto año qué tipo de revolución fue y analizaron la famosa frase “El pueblo quiere saber de qué se trata”.