ECLIPSE SOLAR 2020: ¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!

Desde el Taller de Astronomía del Colegio de la Reconquista Al infinito y Más Allá, los y las invitamos al gran evento de este 2020 (sí, sí, algo bueno tenía que tener). Hoy lunes 14 de diciembre ocurrirá un eclipse solar que será visible en todo el país. Aquí en Buenos Aires tendremos un ocultamiento de casi 74% entre las 12hs y las 15hs, con el máximo a las 13:30hs.

Imagen: Facundo Narvaez | Logo del taller Al Infinito y Más Allá

Los eclipses solares son uno de los fenómenos naturales más maravillosos, y ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol. Si bien no se trata de un evento poco frecuente (los ciclos de eclipses se repiten cada dieciocho años), se observa en una región pequeña del planeta -¡y que justo no se nuble!-. De hecho, el próximo eclipse solar de estas características ocurrirá en territorio argentino en 2048. ¡Por eso no hay que perdérselo!

Los eclipses ocurren cuando los tres astros se encuentran alineados en el mismo plano. Si la Luna queda entre el Sol y la Tierra, se trata de un eclipse solar.

En esta ocasión, la luna ocultará por completo al Sol en una franja que pasa por las provincias de Neuquén y Río Negro durante un poco más de dos minutos (¡se hará “de noche” en pleno día!).

¿Cómo debemos observar el eclipse?

¡MUY IMPORTANTE! ¡NO SE PUEDE MIRAR AL SOL SIN PROTECCIÓN! Ni en un eclipse, ni cualquier otro día. El daño que produce la observación sin recaudos puede ser irreversible.

Para mirar al Sol de forma directa deberían usar anteojos con un filtro especial (no anteojos de sol, ni radiografías), o bien un filtro de soldar de índice 13 o más. De todos modos, aún con la protección adecuada se recomienda mirar por lapsos breves.

Existe una forma indirecta de observarlo, muy sencilla de armar de forma casera: a través de una cámara oscura. La cámara oscura es un dispositivo que se puede fabricar con una caja o un tubo de cartón. Posee un agujero muy pequeño por el que ingresa la luz, y la imagen se forma en el otro extremo.

Con un colador se puede genera el mismo efecto de la cámara oscura, y se forma la imagen en el suelo.

Les dejamos acá algunas páginas de interés. ¡A disfrutar de este evento sin igual! 

Instructivo para hacer cámara oscura:

http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2019/06/camara_oscura.pdf

Página del grupo astronómico Osiris. Este grupo ya está en la franja de totalidad, y hará una transmisión en vivo desde allí.

http://www.eclipses.com.ar/

Nota del planetario de Buenos Aires  

https://planetario.buenosaires.gob.ar/eclipse-total-de-sol-en-argentina

Bonus track. Canción “Eclipse”