Los juicios en la pandemia

Este año, como todos los años, desde 2016, participamos con estudiantes de 5º y 6º año de Nivel Secundario, en las Audiencias por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico- militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983. 

Los organizadores del Programa La Escuela va a los Juicios, realizan esta convocatoria anual a todos los colegios del nivel secundario de la Ciudad Autónoma y del conurbano bonaerense. 

Este año, la pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio, impidieron la asistencia a los tribunales federales pero no imposibilitaron la participación.

Memoria, Verdad y Justicia. Teatro ciego por Egresados/as 2019

El jueves 15 de octubre tuvimos la posibilidad de ver la declaración como testigo de Roberto Álvarez ex jefe de la comisaría departamental de San Martín quien luego de responder a las preguntas del tribunal pasó a la categoría de imputado. La declaración debió suspenderse ya que en su testimonio, Álvarez, se involucró a sí mismo con el secuestro de dos personas, una de ellas, Edith Aixa Bona, que presenciaba el testimonio desde su casa y logró reconocerlo como su captor. Como consecuencia de este giro inesperado, se debe iniciar una nueva causa, ahora contra Álvarez.

Pudimos conversar en directo, vía ZOOM, con Lorena Battistiol Colayago, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo e hija de detenidos- desaparecidos durante la dictadura. Relató su búsqueda no solo de sus padres sino de su hermano/a nacido/a en cautiverio durante la detención clandestina de su madre embarazada con seis meses de gestación. Por su testimonio, pudimos conocer que su padre integraba la agrupación JTP (Juventud de Trabajadores Peronistas), vinculada con el movimiento Montoneros y que trabajaba como ferroviario de la línea Mitre en los talleres de la estación Tigre y José León Suárez. Se sumó a la llamada contraofensiva montonera cuyo plan consistía en la toma del poder luego del derrocamiento de la dictadura, en 1979. Este intento de un grupo de militantes, fue desbaratado por las Fuerzas Armadas y los hombres y mujeres que participaron fueron llevados al centro clandestino de detención que funcionaba en los cuarteles de Campo de Mayo. La mayoría de ellos y ellas continúan desaparecidos/as por ese motivo resulta complejo llevar a juicio a quienes se sospecha partícipes de la detención, tortura y desaparición forzada. Los testimonios son escasos pero sí se cuenta con registros oficiales de los movimientos realizados (inteligencia, detención y traslados) por quienes están acusados por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El viernes 6 de noviembre el Colegio fue invitado nuevamente para participar del cierre anual del encuentro. Por más de dos horas, nos reunimos de manera virtual, con estudiantes, docentes y miembros de organismos de Derechos Humanos para reflexionar acerca de los juicios, las dictaduras, la memoria, la verdad y la justicia.

Vera Jarach. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Una de las participantes, la destacada miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach, nos dejó un mensaje sobre la participación ciudadana, nos alentó a no ser indiferentes en nuestra vida. Afirmó que la democracia es el mejor sistema que podemos construir, que si bien no es perfecto si es perfectible en la medida en que participemos con solidaridad, justicia, paciencia e insistencia.

Como todos los años, estos encuentros nos permiten reflexionar acerca de la importancia de vivir en un sistema democrático y de la participación ciudadana activa.