Revolución de Mayo en el Reconquista
El lunes 27, el Colegio de la Reconquista celebró un acto por la fecha patria del 25 de mayo, el cual fue organizado tanto por algunos profesores como por alumnos de tercer año de secundaria. El evento incluyó un ensamble musical, un discurso y una pequeña obra protagonizada por los estudiantes.
El evento empezó con el himno nacional sonando mientras un abanderado y dos escoltas sostenían la bandera de la Nación, aunque este fragmento destacó ya que algunos alumnos de Quinto año naturales se incorporaron al acto para expresar el himno a base de lenguaje de señas.
Luego de esto, dos alumnas de Tercer año dieron un discurso en el que recitaron el contexto e historia de la fecha celebrada e hicieron una presentación de la segunda fase del acto, la cual sería una dramatización de los eventos mencionados y un ensamble musical, luego de decir eso se dio por concluida la fase formal del acto.
La segunda parte del evento abrió con el previamente mencionado ensamble, el cual, con instrumentos reciclados, tocaron una canción de candombe, el cual, como fue explicado, era una representación de la población afro-argentina de la época colonial.
Luego, se vio una actuación la cual consistía de cuatro amigos los cuales se enteraban de parte de un integrante del grupo que el rey de España había sido encarcelado y que eso les daba tanto el derecho como la oportunidad de empezar la revolución argentina.
Como cierre se armó un coro, el cual entre chasquidos y tamborileos cantó sobre la motivación argentina para rebelarse ante la autoridad española y formar la primera junta patria. Al terminarse este canto se dio una conclusión, la cual mencionaba que aunque la Argentina estaba por tener problemas futuros, fue un momento de gran importancia al darnos origen como país.
El acto fue muy bien recibido de parte tanto de los alumnos, como de los profesores, como ejemplo, Marina Turano (profesora de matemática) que dijo: “Me reí mucho con la obrita de teatro. La canción estaba muy bien organizada, me encantó todo”.
Al preguntarle su opinión, Rosana Company dijo “me impactó toda la parte musical del acto, no solo me pareció muy creativo, sino que también me pareció que estaba todo muy bien logrado”.
Debido a que la fecha original del 25 de año fue en un sábado, el colegio lo celebró el lunes 27 (al ser la fecha posterior más cercana posible), aunque este pequeño problema no parece haber afectado de manera relevante su organización.
Escrito por Nahuel Torasso, 5º Comunicación