La isla de la basura

Por Nahuel Torasso, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.

En el centro-norte del océano pacífico existe el famoso parche o “isla” de la basura, la cual está compuesta por una concentración de partículas de desechos que no llegan a descomponerse  y fuera descubierta accidentalmente en el año 1997. Hasta el día de hoy sigue en constante crecimiento ¿es esto algo que debería causar preocupación?

Una imagen de un sector más visible del gran parche de basura y un barco como comparación

 

Ya todos saben, de alguna manera u otra, que el ser humano tiene tendencias destructivas, tampoco viene como sorpresa el hecho de que cada año se tiran toneladas y toneladas de desperdicios (ya sean plásticos, químicos o demás) al océano como si éste fuera un  basurero natural.  Lo que pocos pensaban (o por lo menos se negaban a pensar) es el hecho de que esa basura se iba a acumular.

Y así fue como se originó el gran parche de basura del océano pacifico, al que se conoce informalmente como “la isla de la basura”, un conjunto de miles de millones de desechos humanos compactados en una sola zona a bajas profundidades.

Los componentes de este pequeño “paisaje” son casi tan extensos como la isla misma (la  cual tiene una supuesta extensión cercana a la de los Estados Unidos), aunque es posible notar una gran cantidad de plásticos y desechos químicos, especialmente en forma de partículas. El hecho de que estos materiales no solo tardan años en degradarse, sino que también se acumulan a un paso acelerado contribuye al rápido crecimiento de este fenómeno.

La razón principal frente a la formación de las islas (además de la abundancia de desechos), es debido a las corrientes oceánicas, en este caso, el giro oceánico del océano pacifico norte que permitió el transporte de la contaminación marina y su focalización en su punto medio.

Lo más sorprendente de esta formación es que, a diferencia de la percepción común, es totalmente normal navegar por el territorio dado de este fenómeno e ignorarlo completamente, sin realmente ver formaciones de basura, esto se debe a que gran parte de la isla se encuentra bajo el mar a poca profundidad en forma de partículas poco más grandes que un grano de arroz.

Esto obviamente tiene repercusiones ambientales más graves que las obvias, la cantidad intensa de plástico y químicos deja una cantidad muy alta de elementos nocivos, los cuales suelen ser ingeridos por la fauna marina de la zona, afectando la cadena alimenticia (y matando o enfermando al animal en el proceso).

Aunque la cantidad de basura en el océano no puede ser simplemente reducida, si es posible reducir la cantidad de basura que se desecha en este, de esa manera es posible reducir el impacto ambiental que se tiene de parte del humano sobre el planeta.