Lucas Gianella: «En todo ámbito de la vida hay disputa de poder»

Lucas Gianella (26) egresó del Colegio de la Reconquista, es concejal dentro del municipio bonaerense de Tigre, futuro papá y guitarrista. El joven fue entrevistado por los alumnos de 5to año Comunicación y respondió algunas preguntas sentado en el aula, masticando un chicle y recordando emocionado su paso por el colegio.

-¿Cómo está conformado el Concejo?

-En Tigre hay veinticuatro concejales, divididos en tres frentes políticos: Unidad Ciudadana, Cambiemos y Frente Renovador.

-¿Qué rol cumple un concejal?

-Un concejal forma parte del ámbito legislativo. Principalmente, se hacen sesiones, y las demandas que manifiestan los vecinos van directo hacia mí o hacia cualquier otro concejal. Luego, se encargan de programar una reunión para preparar un proyecto. Primero, se junta la demanda, se hace el proyecto y eso va hacia la Comisión -que es una forma un poco más formal de decir “área”-, que está dividida por temas, se vota y va a la sesión. De la Comisión suele salir con modificaciones.

Según Gianella, en todo ámbito de la vida hay disputa de poder. “La disputa de poder público ordena cómo es la sociedad: si la educación es buena o mala, si está bien o mal visto tal tema”, completó.

El Concejal dijo que la política es importante y tiene una característica que no tiene la mayoría de los sectores: tiene pasión. Asimismo, ante la pregunta de los estudiantes, Gianella se expresó ante la legalización del aborto.

Para él, todo lo que pasa se tiene que legislar y todo lo que ocurre se tiene que regular. “No vivimos en un mundo donde se hace lo que nos parece”, completó el funcionario. Y añadió: “Si estás en política y no regulás los problemas que ocurren, no sirve tu trabajo“.

También mencionó que su familia está totalmente de acuerdo con su profesión, aunque no todos tengan opiniones parecidas. El Concejal opinó que la junta de firmas es una de las maneras que existen para que todos puedan participar de la política de su distrito. No sólo sirve para llevar y canalizar legislativamente, sino que el solo hecho de informar a la gente, comunicar un problema y pedir una firma es una gran herramienta para llevar a cabo un proyecto. Ese es el primer paso para encontrar una solución.

 

Escrito por Ariana Giordano, 5to Comunicación