Miguel Pujol: «Quiero ser campeón mundial de Squash»

“El squash es el deporte que cambió mi vida. Arranqué desde muy chico y hoy soy un profesional”, dijo el jugador junior número uno de Squash, Miguel Pujol (17), en el Club Ciudad de Buenos Aires. Empezó a jugar a los 8 años cuando agarró su primera raqueta. Luego, según él, a los 10 comenzó a entrenar de verdad, ahí fue cuando decidió que quería dedicarse al deporte. En junio, participó de la cuarta jornada del XV Campeonato Panamericano Junior Paraguay 2017 y ganó una medalla de bronce en dobles masculino.

El deporte tiene ventajas y desventajas, en todo el mundo. ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene el Squash?

-Lo mejor que tiene es que es un deporte que te exige muchísimo y te lleva a los límites en cuanto a lo físico, pero a la vez es muy divertido. Lo peor es que no te da un buen futuro económico, y para que eso suceda tenés que llegar a ser un top 30.

-Hace dos años que te ubicás entre los primeros tres puestos. ¿Te costó llegar a ser el junior número uno?

-Sí, fue un gran logro, me costó muchísimo, pero este año di el batacazo y llegué a ser el uno.

-En cuanto a tu carrera deportiva,  ¿cuál fue el torneo más importante en el que participaste?

-El torneo más importante que jugué hasta ahora fue un Panamericano en Philadelphia, Estados Unidos. No lo disfruté mucho porque no nos fue muy bien al equipo, en general, pero fuera de lo que es la competencia me divertí.

-¿Quién es tu modelo a seguir en el Squash? ¿Por qué?

-Mi ídolo es un jugador francés que se llama Gregory Gaultier. Lo admiro mucho porque quizás no tiene tanto talento natural como otros, pero llegó a ser el número uno del mundo por puro trabajo y esfuerzo. Eso se valora mucho.

-Cuesta cuidarse con la comida y resistirse a los panchos y hamburguesas hoy en día, pero vos siendo deportista, ¿llevás una dieta o alimentación estricta?

-No, una vez fui a un nutricionista y me dijo que podía comer cualquier cosa…hasta tornillos si hacía falta. Me mantengo bien, no como porquerías todos los días pero intento comer lo más sano posible.

-¿Tenés algún ritual o cábala antes de jugar algún partido?

-No, a veces me pongo alguna remera que sienta que me da suerte como las de Argentina, pero aparte de eso no tengo ninguna cábala.

-¿Pensás que tenés que mejorar algún aspecto en este deporte todavía?

Sí, obvio, hay muchas cosas por mejorar ya sean técnicas, físicas o también psicológicas porque la cabeza en este deporte juega un papel importantísimo.

Después de todo el tiempo que llevas entrenando y todo lo que te queda por delante ¿tenés algún objetivo que quieras cumplir?

-Mi objetivo principal, en el largo plazo, es ser campeón mundial, es el de la mayoría, pero mi objetivo a corto plazo, por lo menos, es ser campeón argentino de mayores y tener un buen ranking mundial.

Escrito por: Valentina Portieri

Foto: Facebook