Ezequiel López Márquez: “El tenis de mesa cambió mi vida”
«Ezequiel López Márquez: “El tenis de mesa cambió mi vida”«
Por Federico Monti, 5° Comunicación, Taller de Periodismo.
Ezequiel López Márquez, “el kun” tiene 31 años, es profesor de educación física y entrenador de tenis de mesa en OHA Macabi, la UNSAM, Studio ping pong y Scholem. Actualmente es jugador de división de honor y campeón sudamericano en 2024 por equipos. Habló con Ala Delta en “El bunker”, su punto de entrenamiento en Devoto.
¿Cómo afectó el tenis de mesa tu vida y qué te impulsó a jugarlo?
El tenis de mesa cambió mi vida, cuando empecé, nunca había realizado ningún deporte en un club y mucho menos de manera federada. Entonces, cuando me acerqué al deporte, comenzó a consumir todo mi tiempo y mi energía, al principio entrenando 3 veces por semana. Después con el correr de los 14 años que llevo en el deporte, se fue convirtiendo de a poco en mi vida, trabajando como profesor en mi club, otros clubes, en talleres, en colegios, en colonias, particulares en “El Bunker” y hasta el día de hoy es mi única fuente de trabajo y es mi estilo de vida.
¿Por qué a los 16 años y no antes o después?
Claro, uno piensa en esa edad y es más avanzada que la mayoría de los jugadores, que empiezan de más jóvenes. En realidad jugué por primera vez a los 13 en un campamento del colegio y cuando volví, le dije a mi papá que quería que me enseñe. A los 15 me regalaron una mesa y también jugué mis primeros 3 torneos, pensando que era bueno. Perdí todos los partidos y me di cuenta que tenía que ir a algún club. Entonces ahí a los 18 arranqué a entrenar “posta” y no tengo pensado parar nunca. Obviamente lo ideal es arrancar a los 7-10 años, pero está genial que la gente que empieza después también logre sus objetivos a pesar de los que llegan sean una minoría.
¿En tus 14 años de carrera, cuál considerás tu mayor logro en un torneo?
Es una buena pregunta, recientemente jugué un torneo sudamericano “maxis” en el CENARD. Yo tengo 31 años ahora, y siempre uno de mis sueños u objetivos a largo plazo se podría decir, era jugar para la selección un torneo. Cuando fui menor, claramente por mi nivel y la edad, nunca se me dio la posibilidad y este sudamericano fue el primero que jugué. Salimos campeones en equipos, 3ros en dobles y 2do en singles y fue un gran torneo a nivel internacional, me quedo con eso. Y si me dejás me voy a quedar también con los podios nacionales en equipos, el primero en 2013 y el segundo en 2023, 10 años de diferencia, el primero en sub 23 y el segundo en mayores. Ahora estoy clasificado al nacional 2024 en Oberá y espero poder sumar un podio más al historial.