Campañas de bien público en el Reconquista

Por Martina Eslar, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.

Durante el primer cuatrimestre, en el Colegio de la Reconquista, lxs chicxs de 6to Comunicación a través de la materia “Taller de comunicación institucional y comunitaria” dictada por Pablo Moreno, realizaron productos comunicacionales y trabajaron sobre las campañas de bien público, ya que en esa asignatura se entiende la comunicación como una herramienta de cambio social.

Para promover el bien público, en grupos, trataron temas relacionados con la eduación sexual integral (ESI) y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, realizaron una pieza gráfica que comunicara su objetivo y un spot radiofónico. Asimismo, produjeron acciones directas para comunicar las campañas pasando por los cursos, hablando e incentivando sobre la separación de residuos y la ESI.

Respecto a la separación de residuos, Franco D´aversa y Florencia Mombello explicaron sus causas y consecuencias, poniendo también carteles sobre los tachos de basura con el nombre de la campaña: “Antes de tirar, pensá”. Con este marco, hicieron un concurso en el que lxs estudiantes, en el recreo, tenían que lanzar desde cierta distancia basura en sus respectivos tachos y como premio muchos de los que participaron se llevaron un alfajor. Sobre esto, su profesor anteriormente mencionado opinó que fue un gran éxito, con mucha participación de lxs chicxs de ambos niveles del secundario.

“Nosotros decidimos hacer un juego principalmente para buscar una forma más divertida de fomentar la separación de residuos y llamar la atención de la gente, logrando así que también se informen un poco más sobre el tema y lo puedan poner en práctica”, afirmó Franco D´aversa de 6to comunicación, miembro del grupo a cargo de esta campaña.

En otro grupo, usaron un villano creado por los estudiantes que lo nombraron “Plastiquito” e hicieron carteles para todos los cursos fomentando, a través del humor, evitar el consumo del plástico de un solo uso. Respecto a la campaña de ESI trataron los temas de consentimiento, body shaming y el uso del preservativo. 

Pablo Moreno, el profesor que guió el proyecto afirmó: “Estoy muy contento con el trabajo de lxs estudiantes, trabajaron mucho y en algunos casos han salido proyectos muy buenos. Igualmente, lo importante es el recorrido porque a la vez que intentamos hacer campañas para fomentar determinadas ideas, ellxs mismos se van cuestionando distintos aspectos de los temas y van a recordar seguramente en un futuro los contenidos trabajados”.