9 de julio: Día de la Independencia

Hace poco celebramos el día de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y en el mes de Junio homenajeamos a nuestros próceres Belgrano y Güemes, más adelante rendiremos homenaje a San Martín como padre de la Patria y en todos los casos estamos hablando de hombres que formaron parte de un proceso histórico guiado por anhelos de habitar un suelo en libertad.

El pasado 9 de julio se cumplieron 206 años de aquel 9 de julio de 1916, día en que se declaró la Independencia del dominio español y se proyectó un sueño posible, el nacimiento de un país, que un poco más adelante será llamado “República Argentina”.

En esta oportunidad, elegimos para celebrar hacer un viaje con la imaginación. El Patio del colegio se transformó, mágicamente, en el escenario de un Bar, en una esquina porteña, “Bar el argentino” al que un grupo de jóvenes se acercan a ver un partido de fútbol del Mundial, en un tiempo más allá o más acá apenas separado del presente.

En esta reunión de conocidos/as y desconocidos/as que comparten un evento deportivo, apenas un enfrentamiento de 11 contra 11 atrás de una pelota para meter un gol, se desplegarán preguntas y reflexiones que nos invitan a pensar en el origen de esa emoción que sentimos por la camiseta de Argentina.

Ser argentino también es reconocernos en nuestra danza y nuestra música. Por eso, para cerrar el acto, se convocó a estudiantes de primero y segundo año, y bailaron un Pericón.