Otro mes virtual
Por Florencia Mombello, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.
Si bien es sabido que a comienzos del año las clases fueron presenciales, a partir de las nuevas restricciones (dictadas por el Gobierno con el Decreto Nº 235/21) se tuvo que volver a la virtualidad.
Aunque el Colegio no esté dando clases presenciales, sigue abierto por el personal directivo, administrativo y de limpieza, que continúan concurriendo para llevarlo adelante. “La Dirección del Secundario está funcionando también de manera presencial y virtual que realizan tareas en el y desde el colegio, hacen entrevistas presenciales con estudiantes, docentes y familias, en casos muy necesarios respetando las medidas sanitarias”, dijo Karina Barrientos, directora del Colegio de la Reconquista.
En cuanto a la virtualidad, las clases se desarrollan a través de reuniones por Zoom y Meet; con el apoyo de Google Classroom para la entrega de trabajos y además es una manera de comunicarse con los profesores (además de por mail).
Las clases virtuales a su vez tienen sus acuerdos de convivencia como respetar los horarios, las reconexiones, la cámara encendida, el escuchar y participar; pero cuando un alumno falta seguido a las clases hay que tomar ciertas medidas. Agustín Logullo, preceptor de comunicación, comentó que cuando esto sucede se le envía mails al estudiante y a su familia. Si eso no tiene respuesta se realiza un llamado telefónico para poder hablar con algún familiar del estudiante.
Así pues, esta modalidad no ha sido del todo negativa ya que se adquirió “más experiencia con este modelo virtual y por ende la propuesta es más eficiente que la del año pasado y los grupos responden mucho mejor ya que se ha naturalizado más la modalidad domiciliaria”, dijo Ivana Villar Laskiewicz, profesora de Literatura, y agregó: “creo que no es una dificultad replantear el plan de estudio sino una oportunidad para re pensar el currículum de estudio anterior”. Todos los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y, especialmente, el personal de limpieza, mantienen los protocolos. Sabiendo que el riesgo cero no existe y la importancia de los cuidados (uso de barbijo, distancia social, higiene de manos, limpieza y ventilación de espacios) para lograr disminuir el riesgo de contagio. Esta pandemia enseña sobre la conciencia, empatía, que todos son parte de una trama social y que deben cuidarse y cuidar al otro.