EL COLEGIO DE LA RECONQUISTA VA A LOS JUICIOS

Por Rocío Chaves, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.

El martes 11 de mayo se realizó en el Colegio de la Reconquista una clase  virtual presentada por el programa “La Escuela va a los Juicios”, la cual tiene como objetivo brindar herramientas pedagógicas sobre los juicios  penales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad  cometidos durante la última dictadura militar argentina.

La presencia en estos juicios impulsa la participación de docentes y  estudiantes en las audiencias orales y públicas. Esta etapa se  complementaba con encuentros de capacitación para docentes y de un  taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los tribunales. Pero  debido a las restricciones por el COVID-19, estos encuentros fueron  transformados a clases en línea.

La profesora de historia del Colegio de la  Reconquista, Liliana Descalzo, contó que encontró al Programa “La Escuela va a los  Juicios” de manera fortuita, en el armado de la planificación de 2015,  buscando salidas interesantes para 5to año. La búsqueda la condujo al

Espacio Memoria (ex ESMA) y recorriendo el sitio virtual, descubrió la  propuesta del Programa. A la profesora de Historia le pareció innovadora,  comprometida y disruptiva. Le compartió la propuesta a Karina Barrientos, directora de la escuela y tuvo el respaldo total, incluido el de Mori, representante legal del  Colegio de la Reconquista.

Los alumnos fueron notificados la semana previa al encuentro para  preparar preguntas. En esta oportunidad, las familias de los estudiantes  también tuvieron la oportunidad de participar. Al llegar el día se les  compartió el enlace para ingresar a la clase, tuvieron una introducción sobre lo que se iba a presenciar, y se procedió a mostrar un video,  sobre un testigo contando qué es lo que sucedió el  día que descubrió lo que les sucedía a los desaparecidos. Esto despertó muchas dudas y emociones en los alumnos y docentes.

“Fue impactante  ver a un testigo recordar todo y que se quiebre. Nunca imaginé lo  aterrador que podía ser lo que él vivió. También fue muy interesante ver  cómo era un juicio en la vida real, y si era como en la televisión”, afirmó  Valentín Cabanay, estudiante de quinto año “Comunicación” que participó en la  presentación.

“Estas audiencias no solo me afectan, me atraviesan como  profesora en Historia y como ciudadana de Argentina. Fuimos y somos testigos de uno de los procesos más significativos de nuestra historia reciente. Estoy segura de que es lo mejor que puedo ofrecerles a mis  estudiantes, es ser parte activa, consciente y comprometida de nuestra  historia. La Historia es ciencia, pero necesita del relato y estos encuentros  nos ofrecen la oportunidad de transmitir. Me emocionan mucho estas  reuniones y me estimularon a especializarme en Derechos Humanos y  genocidios”, agregó la profesora  Descalzo.

A los estudiantes del Colegio de la Reconquista les interesó tanto el programa que se decidió hacer un nuevo encuentro a fines de noviembre.