Carteleras como canales de comunicación institucional

Por Agustín Jerez,  5to Comunicación, Taller de Periodismo

Desde abril de 2019, en el Colegio de la Reconquista, los estudiantes de Sexto Comunicación en el marco del “Taller de comunicación institucional y comunitaria” agregaron nuevas carteleras: en la pared ubicada frente al mástil y otra más pequeña, itinerante. El objetivo de los alumnos fue crear un nuevo canal de comunicación entre la comunidad del colegio.

Los estudiantes, junto a su docente, Pablo Moreno, utilizaron la cartelera como método rápido, fácil y accesible para comunicar datos a la comunidad educativa. Estos carteles informan, entre otras cosas, sobre un proyecto denominado “Bio Eco”, un grupo compuesto y creado por jóvenes con el fin de concientizar a la gente en cuanto al daño que ocasiona tirar basura al suelo. Ellos se propusieron que todas las semanas asistirán a espacios públicos y los limpiarán.

“La idea fue generar nuevos canales de comunicación institucional en el marco del proyecto del Taller, ya que también las carteleras eran solicitadas por distintos sectores del colegio”, afirmó Pablo Moreno.

Otro cartel explica el término “libertad de expresión”, que, según los estudiantes de sexto año, esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse, de acceder a información y de transmitirla sin barreras.

Además, existe una sección denominada “Columna feminista”, en donde se comunica información en relación con esta ideología. “El trabajo lo realizaron las chicas y chicos de sexto año comunicación y la verdad es que se pusieron el proyecto al hombro, trabajando mucho y con responsabilidades”, informó Pablo Moreno.

También se expusieron otras informaciones. Una de ellas está dirigida para aquellos chicos y chicas que desaprobaron materias en 2018, no lograron rendirlas y le quedaron previas. A raíz de esto, se les propuso buscar a las profesoras tutoras o la directora del colegio, contarles sobre su previa, y serán ayudados.

También hay información sobre el 24 de marzo de 1976, el día en que surgió la dictadura cívico-militar en Argentina. En ésta se habla sobre el contexto vivido por las personas de esta época y  de la organización de un acto conmemorativo realizado en el Colegio de la Reconquista, en el cual se hicieron actividades específicas para recordar los sucesos ocurridos en este momento.