Tutorías escolares

“Construyendo juntos la educación. . .” es el reconocido lema del Colegio de la Reconquista, el cual fue llevado a la práctica en un proyecto realizado por la profesora Liliana Descalzo, junto con alumnos y alumnas de 6° Ciencias Naturales. “Hace aproximadamente un mes, con los chicos y chicas de sexto naturales, decidimos iniciar tutorías escolares”, informó la profesora.

Todo se inició en la materia Trabajo y ciudadanía, cuando Liliana, junto con el curso, hablaban sobre distintas formas de trabajo. “En un momento, uno de los chicos, planteó  si era posible pensar el trabajo voluntario como una forma de trabajo”, expresó Descalzo. En base a esto, Lili buscó la manera de que, los que quisieran, realizaran trabajo voluntario como tutores dentro de la institución.

“Se me ocurrió, ya que están en sexto año, y que en los primeros años las dificultades están en materias como Matemática o Ciencias Naturales, podía ser interesante que ayudaran a los chicos con dificultades en estas materias”, afirmó Descalzo. La idea fue aceptada y llevada a cabo, en los tres primeros años de secundaria.

Lo primero que hicieron fue observar cuestiones académicas y conflictos que se presentaran en los grupos. Hubo intervenciones directas de ellos, armaron juegos y dinámicas grupales, y contribuyeron a conformar otro clima de clase”, informó la profesora.

En base a las experiencias y sugerencias que recibieron, pasaron sus observaciones y eso fue conversado con los profesores, el día 13 de junio para enriquecer la forma de estudio y el aprendizaje de sus alumnos. “Hay detalles muy pequeños que está bueno verlos”, explicó la profesora. Además, añadió que «es muy significativo que un par te diga que te estás portando mal».

“Yo sentí que necesitan mucha ayuda, que te preocupes por ellos. Tenés que prestarles un montón de atención”, aseveró Aileen Rossin, estudiante de sexto año y tutora del proyecto, sobre su experiencia con las alumnas y los alumnos .

 

Escrito por Camila Spadaro, 5to Comunicación