Mujeres con mujeres

Mientras pensaba qué cocinar, Andrea Martínez, trabajadora comunitaria, contestó algunas preguntas sobre su profesión, en el living de su casa. Trabaja para una organización no gubernamental llamada “Mujeres con mujeres”, que se encarga de brindar apoyo escolar a aquellas personas que lo necesitan. Esta organización se dedica a reforzar la enseñanza que tienen, en la escuela, los niños. Se fundó en el año 2006 y Martínez trabaja junto con una licenciada en literatura. Ambas están a cargo de los niños de 5to y 6to grado de primaria. La trabajadora comunitaria afirma que apoya a estos chicos hace aproximadamente 6 años y que la hacen sentir útil, sobre todo ellos, que necesitan cariño y a alguien que los acompañe.

¿Costó adaptarte a ésta forma de trabajo?

Sí, sobre todo con los chicos. Fue difícil al principio, por la manera que tienen de expresarse, son muy poco tolerantes. Son agresivos, no quieren tener límites y el trabajo que nosotras tenemos los agota. Uno se va encariñando de a poco, luego ellos también y se facilita cada vez más.

Martínez explica que asiste dos veces a la semana para enseñar la parte educativa y tener reuniones entre semana para ver qué hace falta en la ONG, porque al ser sin fines de lucro tienen que ver de dónde sacan los recursos para llevar a cabo la campaña y se mantenga.

 

¿Te pagan en tu trabajo o lo hacés comunitariamente?

No, es totalmente voluntario.

Además, la trabajadora comunitaria explica que existen varias actividades extracurriculares para las madres de los alumnos.

¿Y hacen ferias para juntar plata?

Sí, hacemos ferias, cada dos meses o mes y medio, del usado, con ropa y cosas que la gente nos dona. Con ese dinero pagamos las expensas o psicopedagogas.

¿Es difícil el trabajo?

No, es muy lindo porque te encariñás con los chicos y es gratificante cuando ves la evolución de ellos.

Martínez afirma que no les enseña una currícula determinada, lo que se hace es reforzar el aprendizaje que ellos tienen en la escuela. Pone su esfuerzo y ganas para que estos chicos aprendan y tengan un mejor futuro.

 

Escrito por Ariana Giordano, 5to Comunicación