La problemática social en la que vivimos

Me contaron una vez, que a aquella que se viste con remeras muy escotadas se la llama mujer fácil, y nadie quiere ser una mujer fácil. Que cuando ‘tengas edad’ para tener relaciones amorosas o sexuales tenés que ser muy exclusiva y elegir al hombre correcto. No muchos. No, solo uno. O si no, serías una mujer fácil.

Me contaron también que aquella mujer que no siga las reglas, la que pida de más, la que no acepte un no por respuesta, la que hable por sí misma, y piense… A esa se la debe callar, se la debe ignorar. Aquella mujer que se crea con derecho a hablar por sobre una decisión masculina es una desubicada.

También escuché, que si a Julieta la ascendieron en el trabajo es porque seguro se acostó con el jefe. Que si Delfina aprobó Geografía es porque seguro se chamuyó al profesor.

Una vez, mi papá me gritó, me gritó muy fuerte, por escaparme del colegio e irme a encontrar con un chico. Ayer mi hermano hizo lo mismo para ver a su novia, pero a él lo felicitó.

A mi hermano le regalan preservativos, a mí me piden que por favor “me respete” y que no tenga relaciones hasta ser mayor de edad.

Una vez me contaron que el machismo está en todos lados. Escuché por ahí, que la realidad que te muestran no es la única posible.

¿Y si quiero ser una mujer fácil? ¿Y si quiero ser como Julieta y llegar a ese puesto de trabajo que tanto quise sin escuchar los comentarios obscenos que mis compañeros tengan para decir? ¿Y si quiero que mi papá no me grite por las mismas cosas que felicita a mis hermanos? ¿Y si quiero ser mujer? Y si lo soy, ¿tengo que sufrir una condena?

Vivimos en un mundo que naturaliza el machismo, y ser una mujer libre -ignorando cada estereotipo y etiqueta que te puedan llegar a poner en esta sociedad- es valentía.

El feminismo busca abolir todo esto. No busca más que la reivindicación de la mujer, abolir el sistema patriarcal en el que vivimos y, como consecuencia, obtener la igualdad.

 

Entonces, si ser mujer, y además, ser feminista está mal visto, ¿es porque verdaderamente pensás que está mal o por que estás ignorando la problemática social en la que vivimos?

Escrito por Martina Adelinet, 5to año Comunicación.