Proyecto: Conociendo los alrededores de nuestro Colegio

Para este proyecto, los alumnos y alumnas de primero Borges, nos pusimos como objetivo ir a recorrer los alrededores del Colegio de la Reconquista para poder conocer más el territorio tigrense. Mientras caminábamos tomábamos fotos y grabábamos para luego recopilar información sobre nuestra hermosa ciudad. La profesora nos dio unas actividades para realizar en grupo. La primera era realizar un mapa con el recorrido que habíamos hecho y hacer ilustraciones de lo que habíamos visto. Un grupo, viendo estas ilustraciones, decidió analizarlas y dejar sus opiniones. Luego teníamos que escribir nuestras impresiones del recorrido y dejar una reflexión general. Otro grupo descargó unas imágenes y realizó entrevistas para conocer y comparar el pasado de Tigre con el moderno. Un grupo busco información, usando el libro, sobre el objeto de estudio de la Geografía y la Historia.

Tigre a través del tiempo

Fotos de Tigre

Fuimos el Martes 22/05 a recorrer la manzana del Colegio. Salimos por la puerta principal y fuimos primero hacia la derecha. En esa cuadra había casas de hace aproximadamente 20 años, estaba el monumento a las Islas Malvinas y la Dirección Provincial de Islas, todo eso se encuentra en la calle Lavalle. Luego giramos hacia la otra calle llamada Avellaneda. Había casas antiguas, modernas y un dúplex. Después de esa calle, doblamos en Estrada. En la  cuadra de enfrente, había un instituto de inglés muy antiguo y un club llamado C.A.U.T. (Club Atlético Unión Tigrense). Además, llegabas a ver la parte de atrás del colegio y al final de la calle había una plazoleta con faros y bancos. En la siguiente calle, había casas un poco más antiguas, pero no había nada más. En la calle Libertador está la Escribanía, el club Boulevard y un hotel de 3 estrellas.

Todo eso lo relataba nuestra profesora Érica, con la ayuda del profesor Leandro y la profesora Mariana.

Tigre

Es una localidad situada en Argentina, justo al norte de Buenos Aires, y sirve de base para visitar los ríos y las marinas del extenso delta del Paraná. Hay varios lugares turísticos como el Puerto de frutos. Éste antes era un comercio de frutas de la ciudad. Ahora es un mercado de la artesanía.

Historia

El distrito fue originalmente llamado Pagos de las Conchas tomando su nombre de un río local ahora conocido como (Río Reconquista) pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX. El municipio cambio oficialmente a su nombre al actual en 1952.

Datos

Coordenadas:34°25´00´´Sur

58°35´00´´oeste

-34.46666666667

-58.583333333333

Población: Total 376381 habitantes

Población urbana: 375000 Habitantes

Ciudad más poblada: Don Torcuato

Entidad: Partido

País: Argentina

Provincia: Buenos Aires

Intendente: Julio Zamora

Fundación: 1790

Superficie: 360 km

Comparación del Tigre antiguo y el moderno con fotos

Comparación de fotos antiguas y modernas de Tigre

Actualmente en Tigre los edificios son nuevos y altos, para que las inundaciones no afecten a la estructura. La gente se transporta en autos, colectivos y trenes. Además, hay más construcciones ya que la arquitectura cambio y creció mucho el rio. Por otro lado, los muelles, las calles, veredas y casas cambiaron, ya que antes las calles no eran de asfalto y las casas eran de otros materiales o, actualmente, están remodeladas.

Impresiones personales

Julieta Flo

Salimos del cole, y todos estábamos emocionados por la salida. Apenas salimos estaba el monumento a las Malvinas y la dirección provincial de isla, y todos empezamos a sacar fotos y escribir. La profesora  nos dijo que miremos del otro lado del rio y estaba la estación de tigre, seguimos caminando: hacia mucho frio, se congelaban las manos, no se podía escribir bien y había mucho rocío en el pasto. De repente nos encontramos con un paredón lleno de enredaderas que rodeaba a un terreno, al lado vimos una callecita en donde se veía mucha gente correr. Seguimos caminando y vimos una construcción bastante moderna, si te fijabas bien la gente te miraba medio  raro.

La calle estaba con muchos desechos y de repente llego el camión de la basura y  me pareció muy bueno ya que con esa acción no se tapan los desagües. Casi llegando al cole me di cuenta que con lo poco que recorrimos vimos muchísimo: monumentos, edificios, clubes, hoteles, supermercados, y supimos como la municipalidad cuidaba a Tigre. Eso me alegro mucho. Ni me di cuenta y ya llegamos al colegio.

Valentín Civetta

La salida me pareció muy buena para conocer un poco más del territorio. Hacía frio y era muy temprano. Yo estaba medio dormido. Dimos toda la vuelta a la manzana y mientras caminábamos estábamos hablando de toda la basura que estaba tirada en la calle. Había construcciones antiguas y modernas. Vi el monumento de las Malvinas que está en la calle Lavalle enfrente de la costa. Había casas muy lindas y otras en las que no viviría nunca porque eran muy feas. Queríamos dar una vuelta más con mis amigos porque no queríamos entrar a clase. Lamentablemente tuvimos que entrar al colegio.

Abigail Lema Piazzetta

Fui recorriendo y vi la Dirección Provincial de Islas al lado del colegio. Frente al rio Tigre estaba el monumento a las Malvinas sobre la calle Lavalle. Corta la avenida Lavalle la calle Avellaneda , en la que hay cosas de suma importancia. Corta Avellaneda Ent. Jove. Las casas son más antiguas en la calle Estrada , las construcciones son elevadas porque están cerca del rio. Hay un instituto de ingles muy antiguo y al lado una construcción moderna de tres pisos. C.A.U.T (club atlético unión tigrense), al lado del instituto de ingles. Pasamos por la parte de atrás del colegio y luego por un edificio moderno. Doblamos en Av. Libertador y vimos el Poder Judicial y Juzgado de Paz junto a una Escribanía. Seguímos caminando y encontramos un hotel que era bastante feo para mi. Despues doblamos otra vez en Lavalle y volvimos al colegio.

Recorrido

En el recorrido vimos un monumento a las Malvinas frente al río. Más adelante hay una estructura llamada Dirección Provincial de las Islas. Luego giramos a la derecha en la esquina y vimos muchas casas, algunas antiguas y otras modernas. Giramos a la derecha en la otra esquina y vimos un instituto de ingles y un club de fútbol llamado C.A.U.T. Giramos a la derecha en la esquina otra vez y vimos un hotel, una inmobiliaria y fuentes, estatuas y tiendas. Luego, volvimos al colegio.

La Ciencia Histórica y  la Geografía

La Historia es la disciplina que tiene como fin  explicar, interpretar y comprender el carácter de las sociedades a través del tiempo para lograrlo, indaga en las experiencias de vida de esas sociedades, sus necesidades, su tecnología, sus rituales, sus practicas sociales, sus intercambios y otras variables de la vida en sociedad.

Para estudiar el pasado los historiadores usan fuentes históricas primarias y/o secundarias para que el estudio de la historia sea mas fácil, la dividen en edades, utilizando la periodización. Esta fue inventada en el siglo XVII por Cristobal Celarius.

Según él la historia comenzó en el año 3.000 A. C con la invención de la escritura. Todo lo ocurrido antes se conoce como la Prehistoria luego, vinieron varias edades: la Media, la Moderna y la Contemporánea, en la cual vivimos actualmente.

La Geografía es la ciencia social que estudia la construcción del espacio donde se producen los fenómenos sociales investiga las causas que las originan y sus relaciones con los fenómenos físicos y biológicos que tienen lugar en los espacios modificados por las sociedades, existen 2 tipos de espacios: ciudades y barrios.

Los geografos consideran que ya no hay espacios naturales, si no sistemas complejos de interacciones entre elementos naturales y sociales. Estos se denominan ambientes.

¿Para que recordar?

El pasado de las sociedades es importante en la formación de la identidad. Por esto, todas las sociedades se preocupan por mantener un registro de su pasado. Conocer el pasado les permite interpretar sus inquietudes actuales. Cada generación se hace preguntas sobre el pasado, por eso se dice que el conocimiento histórico es transitorio. La diferencia entre la geografía del pasado y actual es que en el pasado se concentraba en descubrir y la actual estudia lo que se descubrió.

 

Escrito por los alumnos y las alumnas de Primero Borges.

Fotos y video: Primero Borges.

Mapa de Tigre: Martín Leonelli.