[VIDEO] Retazos

El golpe de estado producido el 24 de marzo de 1976 fue el acontecimiento que detonó siete años de gobiernos de facto caracterizados por la implementación del terrorismo de Estado como estrategia para la imposición de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. Por eso, este 24 de marzo, conmemoramos el inicio de la última dictadura cívico- militar en nuestro país.

El año pasado, las/os delegados/as del Centro de estudiantes se encargaron de la preparación y coordinación del acto escolar. Ellos decidieron proyectar una serie de videos realizados por un grupo de estudiantes en el marco del Programa La escuela va a los juicios al que asistieron durante el año 2016.

Propusieron, además, luego de la proyección y explicaciones previas, una reflexión grupal a cargo de todos/as los/as estudiantes del colegio secundario, acerca de los contenidos de ese material audiovisual y una puesta en común de lo realizado en las jornadas sobre derechos entre el 13 y 20 de marzo.

Reflexión:

Somos nuestra memoria. Somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. ¿Quién recupera el pasado? ¿El pasado tiene forma? Retazos, fragmentos enlazados delicadamente con hebras hiladas con amor, esfuerzo, dedicación, compromiso, responsabilidad y, por qué no, alegría. Unidos, iguales y diferentes intentamos enhebrar, pieza por pieza, historias que construyen la Historia.

La Historia es memoria de la vida de los pueblos que se fue construyendo en el tiempo entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.

40 años…Memoria: lo que no se olvida, lo que no se debe olvidar, ni se puede olvidar. Es un pedazo del otro que me dio vida y que anduvo antes que yo por estos caminos, dejando huellas y recuerdos…

40 años…Por la Verdad: lo que no se puede negar racionalmente

40 años…Por la Justicia: que finalmente llega…

 

Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de Plaza de Mayo, gente de pluma y de palabra. Exiliados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos argentinos (…) Sigamos lanzando palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”.

Texto escrito para el acto del 24 marzo de 2017.

Ilustrado por Luna Saliva Morillo