El Reconquista va a los Juicios
Por Valentino Mutti, 5° Comunicación, Taller de Periodismo
El miércoles 24 de abril se desarrolló en el Tribunal Federal de Comodoro Py un juicio por lesa humanidad vinculado a la última dictadura cívico-militar argentina de 1976 a 1983, al que asistieron los y las estudiantes de 5to Comunicación del Colegio de la Reconquista junto a profesores y directivos.
La causa se trataba de Jorge Luis Guarrochena, acusado de ser autor de más de 900 crímenes de lesa humanidad. El juicio contó con la presencia en el lugar del fiscal querellante y con la comunicación vía zoom del imputado, sus abogados y el juez.
La condena a prisión perpetua a Guarrochena responde a 377 secuestros, 381 casos de torturas, 106 homicidios, 44 sustracciones de menores de 10 años y 5 violaciones durante el último gobierno de facto.
«Me parece absolutamente fundamental y esencial que estos juicios tengan continuidad y para que nuestra sociedad sienta que lo que se está juzgando no es algo que pasó hace mil años y no tiene nada que ver con el presente sino que es la vida de todos nosotros, de los que peinamos canas y de las nuevas generaciones», afirmó Graciela D’aleo, víctima del represor condenado.
«Están siendo protagonistas de la historia, ya que este proceso contra las juntas militares es único en el mundo», se refirió quien fuera secuestrada entre octubre de 1977 y enero de 1979 por el imputado a los y las estudiantes que presenciaron la sentencia.
«Lo que me parece central es que los estudiantes se convierten en testigos de la historia reciente. Esto nos ayuda en la formación de los estudiantes como ciudadanos que aceptan vivir en un sistema democrático», sostuvo Liliana Descalzo, profesora del Reconquista y organizadora de la salida.
«Presenciar un juicio tan importante como este fue una experiencia única en mi vida. Estuvo interesante ver las últimas palabras del acusado y la sentencia en vivo», expresó Lautaro Ramos, uno de los 10 estudiantes que estuvo en Comodoro Py. «Me sorprendió la tranquilidad de Guarrochena», agregó.
La condena a perpetua a Jorge Luis Guarrochena fue la sentencia número 324 en contra de la Dictadura Militar de 1976, convirtiendo a la Argentina en el único país del mundo que sigue condenando a los políticos y militares que atentaron contra la Democracia y contra los derechos humanos.