Guerra de Malvinas: 40 años

Hoy se cumplen 40 años del inicio de la guerra de las Malvinas. Como cada 2 de abril, nos hemos reunimos para conmemorar el Dia del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este día es una fecha especial para recordar a los 649 compatriotas que fallecieron y a los miles que lucharon y dieron la vida defendiendo nuestra soberanía. Una soberanía que seguimos reclamando hasta el día de hoy y que es tan importante defender.

Nosotros, los chicos y chicas de 3er año, estuvimos trabajando este tema en distintas materias. En Historia investigamos para contextualizar la fecha, en Prácticas del lenguaje escribimos notas referidas a las malvinas (que luego se publicarán en la página ALA DELTA), y en Arte, con la ayuda de algunos compañeros y compañeras, creamos barquitos de papel intervenidos para homenajear a los héroes de Malvinas, en su monumento, frente al colegio.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar que gobernaba la Argentina inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. En esa fecha, las fuerzas británicas tomaron el control de las islas y expulsaron a los argentinos que habitaban allí. 

En momentos donde lamentablemente la guerra vuelve a ser algo presente en el mundo, nos preguntamos: ¿Sirve la guerra para solucionar conflictos?

La guerra provoca muertes, desesperación, crisis económicas y migraciones forzadas. Sin embargo siguen existiendo. Queda en nosotros revalorizar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos en lugar de la utilización de la fuerza y la violencia.

La última dictadura intentó recuperar las islas para hacer olvidar la crisis y unir a la sociedad argentina en pos de un proyecto legítimo. Sin embargo, el resultado del conflicto marcó el final de un gobierno que antes de iniciar esta guerra había provocado la desaparición de miles de argentinos mediante el terrorismo de Estado. 

El reclamo por nuestra soberanía en las islas del atlántico sur sigue y seguirá vigente, pero siempre recordando que la única manera de lograrlo es mediante el diálogo, el consenso y la paz.

Escrito por 3er año