Entrevista · Martín De Escalada: “El arte es uno de los medios más difíciles del planeta”

Por Maximiliano Sosa, 5º Comunicación, Taller de Periodismo y Comunicación y Culturas del Consumo.

Martín De Escalada brindó una entrevista realizada a través de la plataforma Zoom, en el Colegio de la Reconquista para la materia Comunicación y Culturas del Consumo. Es el presidente de Virgen Films y ha realizado campañas publicitarias para Frávega, YPF y videoclips para artistas como Tini, Juanes, entre otros.

¿Cómo te metiste en el mundo de la imagen y el sonido?

A los 18 años le dije a mi madre que tenía un amigo en Los Ángeles y me fui para allá a vivir. Era todo mentira: no tenía ningún amigo. Pero había una inquietud.

Las inquietudes son las que te mueven de alguna manera. A los dieciocho años no entendemos nada y es muy difícil ser entendido.

Cuando volví de Los Ángeles, me invitaron a un largometraje llamado “El lado oscuro del corazón” y me metí, lo cual fue cualquier cosa porque no conocía a nadie. A los días me echaron pero me llamaron para decirme que la próxima semana empezaba el sonido en la película. Ahí empecé. Me dieron la oportunidad y la agarré.

Hablando del amor por la tarea, si tuvieras que elegir una  campaña/publicidad/trabajo/experiencia ¿Cuál elegirías?

Hicimos una publicidad de Ford donde había que tirar una camioneta de cinco mil metros. Fue un lío. Había que sacarle el motor y teníamos problemas con Brasil. Teníamos que irnos a Pampa de Leoncito, que es un barrial en el norte de San Juan y lo hicimos con los militares. Diez días antes de filmar, me llama un militar y me dice que la camioneta pasa 30 centímetros del timón de cola y que no la podían tirar ellos. Entonces, llamo al skysurfer y me dice que vaya a Los Ángeles que allí se podía hacer. Tomé el avión mientras pensaba la manera de llevar las camionetas para allá. Conseguí una nave que se abría de la trompa y metimos las camionetas. Cuando llegaron a Estados Unidos, probamos una y la nivelamos.

Al día siguiente, subimos a un avión y fuimos a comentarle al director de fotografía que si se traba la camioneta en el timón de cola, que avise y llamamos a la ambulancia o algo, a lo que él responde que “si sucede eso, llamen al sepulturero”. No lo podíamos creer. Fue una experiencia grande. Por eso, yo digo que tiene más valor making of que el comercial en sí. Es más valioso el desarrollo de la idea que todo.

¿Cómo es el primer paso o ese momento cero para pasar a todo lo que viene después?

Lo primero es entender lo que te quieren decir, después entenderlo a tu manera y por último preguntarse “¿ellos qué me quieren decir?”, la idea es clave, por lo que no hay que romperla ni esquivarla. Para entender esta idea hay que saber qué le pasa al cliente y que problema tiene. Por eso no hay que quedarse con la primera impresión, hay que saber que no todo lo que brilla es oro y no quedarse con falsas expectativas.

Hay que encontrar el lugar para cada uno y que cada uno encuentre también su lugar.

¿Qué planes tienen pensado para el futuro?

Nosotros íbamos a hacer una serie de Cerati hace dos años que se llamaba “Sueño Stereo”. Era un proyecto enorme que me lo terminó bajando la hermana de él que no quería ficción, ya que un poco la guionamos. Por dos años estuvimos corrigiendo guiones, nos agarramos de la mirada de las mujeres de Cerati que era un hombre muy enamoradizo. Ahora estamos con un trabajo de Fangio, una serie sobre él también muy grande y estamos viendo qué onda.

¿Un consejo que le quieras dar a los jóvenes que se están empezando a incursionar en el mundo de la imagen y el sonido?

Tienen que sumarse con gente que los potencie. Si ustedes hacen todo, van a crecer de golpe y van a entender que todo está en la mano de uno.