Entrevista · Abigail Magistrati, gimnasta olímpica: “Creo que los resultados se dan por el entrenamiento y no por cábalas”

Por Sofía López, 5º Comunicación, Taller de Periodismo.

Abigail Magistrati es una joven promesa argentina. Con tan solo diecisiete años, debutó en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 el pasado mes de julio, en la disciplina de gimnasia artística.En la competencia representó a la Argentina, logrando posicionarse en el puesto 69 de la competencia general.

La deportista nació el 23 de diciembre de 2003 y es oriunda de La Plata, Buenos Aires. A los tres años comenzó a entrenar  gimnasia artística, cuando acompañó a sus padres a buscar a su hermana, quien también practicaba la actividad. Su entrenador convenció a Abigail y ella empezó a ejercitar la disciplina en el club Villa Elvira, ubicado en el lugar de residencia de la familia Magistrati. 

Hoy en día, la deportista cuenta con considerables logros y una gran carrera como gimnasta a pesar de su corta edad, tales como: 

>Dos medallas de bronce en los juegos olímpicos panamericanos de 2017.

>Logró el segundo lugar para Argentina en el campeonato sudamericano juvenil de 2018.

>Abigail fue seleccionada para representar a Argentina en el campeonato mundial de gimnasia artística en Stuttgart, Alemania en 2019; posicionando a su país en el puesto número treinta seis. Ésto le permitió ser la primera reserva para Tokio 2020.

>Logró clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y posicionarse en el puesto 69 en la categoría individual.

En esta entrevista, Abigail cuenta un poco de su historia y habla sobre su carrera deportiva actual.

-¿Qué es lo que más disfrutas del deporte que practicas?

 Todos los aprendizajes que te deja, tanto los valores como persona, como la fuerza que tenés que tener en la gimnasia frente a los momentos de frustración.

-¿Tenés algún ídolo/a que te motive a entrenar la gimnasia?

Mi familia. Mi papá Gustavo y mi mamá Jimena, quienes siempre me apoyaron e hicieron un gran esfuerzo para que yo pueda entrenar e ir a competir afuera. Mis hermanos también son un gran pilar para mí.

-El año pasado atravesamos una situación muy compleja en el mundo, que nos obligó a quedarnos en casa y cuidarnos más que nunca, por lo que los deportistas no tuvieron la posibilidad de entrenar en los clubes. ¿Cómo fue tu experiencia en la cuarentena comenzada en marzo del 2020?

Pudimos entrenar pero en casa, haciendo doble turno todos los días. Yo contaba con el espacio y los elementos que me permitieron seguir practicando.

-Antes de la pandemia, ¿dónde solías competir?

Siempre competimos en torneos provinciales y nacionales, tanto en categorías de grupo como en la individual.

-Este año lograste la clasificación para los Juegos Olímpicos con sede en Tokio. ¿Cómo fue el proceso de selección para esta competencia?

La clasificación se decide en el mundial del año previo a los juegos, en este caso en el que se dio en Stuttgart, Alemania en el 2019.

-¿Cómo te enteraste que habías sido seleccionada para Tokio?

Logré la clasificación por la baja de una compañera, Martina Dominici, que le dio doping positivo. Gracias al mundial 2019 que me permitió quedar como primer reserva, la plaza pudo adjudicarse para Argentina.

-¿Tenés algún hábito que hacés antes de competir?

No tengo ningún hábito ni cábala. Creo que los resultados se dan por el entrenamiento y no por cábalas.

-¿Cuáles son los logros de los que estás más orgullosa?

Ser campeona sudamericana mayor; número treinta y seis del mundo; ser gimnasta olímpica, ya que lo conseguimos con mucho esfuerzo y paciencia.

¿Cuáles son tus metas en el futuro en cuanto a la gimnasia?

Volver a tener el título de campeona sudamericana y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 con equipo completo.