Los primeros años de secundaria viven su acto del Día de la Bandera

Por Luna Ordoñez y Agustina Giménez, Quinto Comunicación, Taller de Periodismo.

El viernes 18 de junio a las 8:30 de la mañana, se realizará el acto por el Día de la Bandera en una videollamada de la que participarán primero y segundo año de secundaria. El encuentro, que también realizarán el resto de los cursos, se hará con el motivo de compartir la forma en la que los chicos y chicas trabajaron con esta fecha.

En este caso, las propuestas fueron planteadas por los profesores de Construcción de la Ciudadanía, Erica Puentes, Emiliano Socorro y la profesora de Arte de ambos años, Isabel Orúe.

“La bandera es respeto hacía mi país. Me acuerdo cuando estaba en el secundario, y me sentía orgullosa de poder portar la bandera nacional, de ir a eventos fuera del colegio con ella”, dijo la preceptora Mariana Albarracín Cisterna, quien ayudó con el proyecto.

En el acto se entonarán las estrofas del Himno Nacional, luego se leerán palabras alusivas y las efemérides. Se continuará con la exposición del trabajo realizado por los alumnos y también se podrán ver las banderas creadas en la clase de arte con objetos cotidianos que los rodean. Pudieron experimentar con los colores de la bandera e incluir sabores, música e imágenes cotidianas que para ellos representen a los argentinos. 

Los chicos y chicas de primer año leerán un texto que surgió desde la materia de Construcción de la Ciudadanía, se presentará un video con las fotos de las banderas realizadas en Arte y por último se leerá el poema colectivo, llamado «Abrir una puerta», donde el objetivo fue que usaran sus voces para hablar sobre sus deseos para la sociedad. 

«Surgieron ideas como abrir la puerta del respeto, abrir la puerta de los abrazos, abrir la puerta de las risas en los recreos, abrir la puerta de la igualdad de género, etc.», contó Isabel Orúe. Cada uno expresó qué puerta desea abrir y con eso armaron un poema colectivo.

Desde segundo año, el trabajo será compartido de forma virtual, en formato de video y tiene como eje, el sentimiento que provoca la bandera en las diferentes generaciones.

“El 20 de Junio siento que es una fecha en la que estaría bueno reflexionar sobre lo que nos representa como sociedad argentina y sería bueno que de esa reflexión nos unamos para construir colectivamente desde el encuentro y valorando las diferencias para convivir mejor dentro de una misma sociedad.”, completó Isabel Orúe Barceló, profesora de Arte que ayudó con el proyecto.