30 años del nivel secundario

Hoy, 12 de agosto celebramos que el Nivel Secundario del Colegio de la Reconquista cumple 30 años. Teníamos pensado celebrar en el patio, llenarlo de colores y de sonidos como saben hacer ustedes pero tuvo que ser diferente.

La celebración no será la fiesta que habíamos pensado, pero nos encuentra juntos defendiendo algo con mucha garra. Si bien la imagen del patio solitario puede parecer triste, la presencia de todos nosotros hoy acá juntos celebrando el colegio es una promesa, un buen augurio, una señal de que ese patio tiene a quienes esperar. Entonces ese silencio del patio ya no es más vacío, es espera, es esperanza, son los ecos de todos los recreos pasados llenos de voces que se mezclan con las enormes ganas de reencontrarnos. 

Querido patio, aulas del cole, pizarrones… paciencia que ya volveremos…

 

Para empezar vamos a pensar en el nombre de nuestro querido “Colegio de la Reconquista” y en por qué celebramos el aniversario número 30 de su fundación hoy 12 de agosto.

Cuando Luisa y Mori fundaron el colegio le pusieron este nombre por varios motivos:

El nombre evoca el hecho histórico más relevante del Partido de Tigre: el desembarco de Liniers en el año 1806, durante las Invasiones inglesas. 

Buenos Aires estaba en poder de los Ingleses cuando Liniers desembarcó a orillas del actual Río de la Reconquista con el objetivo de liberarla. Numerosos vecinos se unieron a sus tropas según consta en documentación de la época y el 12 de agosto de 1806 reconquistaron la ciudad de Buenos Aires del dominio inglés. Es por eso que celebramos el cumpleaños del colegio el día de hoy, en reconocimiento a aquel hecho histórico importantísimo dentro del largo proceso que nos llevará luego a la Revolución de Mayo en 1810 y más adelante a la declaración de la Independencia en 1816.

 

Pero el nombre también se refiere a la permanente reconquista de valores que consolidan la dignidad del ser humano.

Esos valores que promueve el colegio conforman su ideario, las ideas sobre la educación que le dieron vida:

Generar autoestima, respeto por la diversidad, promover la libertad con responsabilidad. El desafío de todos los días de generar un ambiente donde se pueda enseñar y aprender con confianza y compromiso, donde se valore el esfuerzo y se respeten las diferencias.

 Ofrecer un clima que favorezca el desarrollo de pensamiento reflexivo, crítico, valorar la creatividad, entender la necesidad de crecer juntos, la importancia de construir juntos…como dice el lema del colegio.

Y pasaron treinta años y en eso estamos…

El lema del colegio “…Construyendo juntos la educación” como parte también de su identidad nos invita a ser protagonistas, docentes, estudiantes, familias, comunidad.

Hoy más que nunca proponemos defender la idea de estar juntos a pesar de la distancia física, de construir juntos los puentes que nos permitan cruzar las dificultades y esperar que llegue la primavera otra vez.

Es bueno juntarnos a celebrar el compromiso con el presente que hoy es esto de “quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar” hay épocas, momentos históricos que proponen desafíos y hoy a nosotros, como sociedad, nos ha tocado este.

Y como dice el poeta Benedetti en su poesía tenemos que “defender la alegría”, defenderla como una bandera, como un destino, como una certeza, como un derecho, por eso, en este cumpleaños del Reconquista vamos a compartir algunas producciones, muy creativas de profesores y estudiantes que traducen en imágenes y sonidos esas ideas que dieron vida al colegio y que hoy habitamos a la distancia pero que nos unen, nos dan identidad y ojalá nos contagien alegría.