La piedra aplastó a la tijera

El libro de Piedra, papel o tijera es una novela realista y cruda que habla sobre la vida de Alma, una niña la cual lo tenía todo, a diferencia de su amiga Carmen. Estas se conocen en la isla a la cual van Alma y su familia todos los fines de semana, y se vuelven mejores amigas. Con el tiempo también se suma su hermano Marito, quien luego se volvería muy importante para nuestra protagonista. 

Esta historia cuenta sobre la adolescencia, y cómo la viven estos tres chicos, cómo se enfrentan a los padres, las inseguridades, los cambios físicos, el romance, la sexualidad, e incluso la maduración. Vale agregar que también hay un hecho histórico muy fuerte pasando de fondo en esta novela, el cual al principio podría parecer inofensivo, solo un dato más, sin embargo para el final será crucial saber qué estaba pasando, por qué estaba pasando eso, es decir la dictadura de Argentina de 1976. Como lo anuncian en el libro ”En Marzo de este año fue el golpe militar” “el 24 de Marzo la televisión de casa estuvo encendida casi todo el día, pero mis padres no hicieron muchos comentarios. Recuerdo uno, sin embargo: “alguien tenía que poner orden.”” 

Hay que reconocer el talento de la autora para narrar esa transición de niño a adolescente, y los cambios que conlleva. También cómo describió la diferente mentalidad que había entre Marito y Alma, y cómo se comportan en la ciudad o en la isla, cómo se entendían a pesar de esa diferencia, que muchas veces hacía sentir a Alma como una niña de cinco años siendo retada por su padre.


Escuchá: Voces encontradas: Piedra, papel o tijera

**ALERTA SPOILERS**

En el final del libro, Alma se entera de todo lo que pasó con Marito, por qué se fue así, por qué no quería usar el teléfono de Alma, por qué el Tordo le decía que no se metiera “ahí”. Por fin Alma pudo entender qué le había pasado a él, a Carmen, al Tordo, a todos aquellos que habían muerto como si no fueran nada, como si sus vidas no valieran nada, torturándolos. También, hay un epílogo en el cual se deja saber que al fin pudieron superar esa dictadura al encontrar al hijo de Carmen. También dejaron una frase final, relacionada con el libro que era “lo encontramos, la piedra aplastó a la tijera”. La autora no quiso decir mucho sobre esta frase, para que cada uno pudiera interpretarlo como quisiera. Mi interpretación es que ellos eran la piedra, y la dictadura la tijera, por cómo había dividido a muchas familias, cortando lazos, y ellos pudieron volver a unirse, y por fin aplastar esa dictadura que tanto daño les causó. A pesar de que las muertes no pudieran recuperarse, nadie ni nada los traería de vuelta, lograron encontrar al hijo de Carmen, lograron volver a unirse como familia. Pudieron superarlo, aunque muchos no.

 

Escrito por Dolores Martínez, 4to Comunicación