20 de junio a distancia
En un momento histórico en que las clases presenciales están suspendidas, el centro de estudiantes y la Dirección del Nivel Secundario del Colegio de la Reconquista acordaron que cada curso de primero a sexto a las ocho y media de la mañana se reúna en un encuentro virtual para compartir unas palabras y rendirle homenaje a Nuestra Bandera Nacional y a su creador.
Se trata de una acción que nos unió, un homenaje y tal vez un hecho que nos permitirá seguir reflexionando sobre la necesidad que tenemos las personas de establecer acuerdos y consensos alrededor de cosas que nos unen, de cosas que tenemos en común y que consideramos importantes.
En el Día de la bandera honramos a su padre y creador Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. Parte de lo que lo hace inmortal es lo que nos reúne en este día: la bandera. Un puente de unión entre todos los argentinos, un símbolo que nos reivindica, nos recuerda y nos enorgullece de la lucha sistemática y constante por la libertad del pueblo.
¿Qué representa para nosotros como estudiantes? No hay objeto que tenga un valor real, simplemente tiene el valor que nosotros mismos le queremos dar; este valor está vinculado a la necesidad que tengamos del susodicho. En este caso simboliza la historia argentina y todos los capítulos de este largo proceso.
No es solamente un trofeo; es una responsabilidad, es constancia, es más bien un honor. Es la representación de un ejercicio por la patria diario. Es el hecho de encontrarnos en el otro. El hecho de vernos identificados por costumbres, por colores, por un territorio y por una historia.
Desde nuestro lugar como parte del centro de estudiantes, consideramos necesario conmemorar a los jóvenes que, en épocas en que sus pensamientos, distintos a los de quienes gobernaban, eran callados y reprimidos. Hoy día, gracias a la libertad y a la democracia, lograda años posteriores, los jóvenes tenemos una voz. Tenemos la posibilidad de escribir un nuevo capítulo, de bañar las calles a gritos y gritar por todos aquellos que no pudieron.
Escrito por Hadás Peñer, 6to Ciencias Naturales
y Dalia Ivanof, 6to Comunicación