Opinión: ¿Los videojuegos hacen a la violencia?
Por Dalia Ivanoff, 5º Comunicación, Taller de Periodismo
Desde la llegada de la industria de los videojuegos que se cree que estos incitan gravemente a la violencia. El fundamento es que muchos juegos utilizan los disparos, las peleas, la muerte y la sangre como recurso principal para su trama y objetivo. Sin embargo, la violencia existe desde mucho antes. Por eso insisto con que no fomentan la violencia sino que la normalizan.
A lo largo de los años fueron varias las industrias que fueron responsables de generar estos tipos de efectos. La de videojuegos es hoy la que más influye y la que más polémica genera, no solo por su contenido tan explícito sino que también porque el usuario es partícipe en forma directa. No es lo mismo leer cómo alguien mata a otra persona, que controlarla y manejar la acción. Implica y promueve una cualidad más cínica en las personas.
Es complicada, hasta imposible delimitar y determinar si a alguien le puede despertar pensamientos tan violentos por el simple hecho de jugar. Hay muchos factores que influyen, pero si naturalizamos la violencia de la forma en la que lo estamos haciendo, puede pasar. Si un juego con una trama más apropiada puede facilitar la educación de un chico, es lógico pensar que una trama violenta también influya en la conducta del jugador. Lo mismo con el sexismo, si vemos como el sexualizar a la mujer implica cierta conceptualizan de esta en la sociedad, también tendría que suceder algo con la violencia sistemática.
Para concluir, en mi opinión la violencia hace a muchos videojuegos pero estos no hacen a la violencia. Muchos aspectos negativos se normalizan, lo cual no es exactamente bueno, pero en general no se ven resultados malos en las personas que los juegan.