Tigre crea conciencia

Por Agustín Jerez, 5º Comunicación, Taller de Periodismo

 

El miércoles 4 de septiembre asistieron al Colegio de la Reconquista un grupo de personas involucradas en el proyecto “Sistema de Recolección Diferenciada” iniciado por el Municipio de Tigre. Ellos, entre los que se encontraba un ex alumno, dieron una charla sobre el reciclaje para generar conciencia sobre el cuidado  del medio ambiente. Con ayuda de juegos y un PowerPoint, expusieron su conocimiento acerca del sistema.

“Nosotros hacemos esto por nuestro futuro, lamentablemente el planeta está muy mal, por como venimos, viene de mal en peor, y estos son pequeños cambios que hacen una gran diferencia a largo plazo. Reciclar está muy bueno, son pequeñas acciones que terminan siendo un bien para todos. Por ejemplo, una botella menos termina en el río o un papel menos tapando la boca de tormenta”, dijo Eliseo Perez Sentous, ex alumno del Colegio de la Reconquista.

El objetivo de separar los residuos reciclables es que puedan recuperarse en lugar de terminar en el relleno sanitario CEAMSE. De esta manera, según lo comentado en la charla por los especialistas, mejorarán el lugar donde vivimos, cuidarán el medio ambiente y generarán fuentes de trabajo local de manera ambientalmente sustentable.

Los residuos que puedan ser reciclados son los que están limpios, secos y en el caso de los plásticos, tienen que estar compactados. Estas condiciones deben darse también en los papeles y acartones, en el vidrio y en metales (lata, hojalata, etc).

Por otro lado, los pañales, el papel higiénico, el algodón, las toallitas higiénicas no pueden ser reciclados, al igual que los restos de comida, lo orgánico, los cartones y los papeles sucios.

Separando se reduce la cantidad de residuos que son enterrados en el CEAMSE y se generan puestos de trabajo cooperativos locales.

“Me gusta mucho la idea de que con una buena acción, como es el reciclaje, se generen puestos de trabajo” dijo Nahuel Benítez, estudiante del Colegio de la Reconquista.

Los reciclables, luego de ser recogidos por las casas y por los puntos verdes son llevados a la Cooperativa de reciclaje “Creando Conciencia”.

“Me parece bien que los materiales y objetos que utilizamos puedan ser reciclados y no llevados al CEAMSE, ya que el medio ambiente se contamina”, comentó Juan Giani, alumno del Colegio de la Reconquista.