Ciclo de Entrevistas · Dalia Ivanoff: “Las mujeres se ayudan entre sí, y están más fuertes que nunca”

Por Renata Espósito, 5º Comunicación, Taller de Periodismo

“El movimiento feminista consta de la reivindicación de los derechos de las mujeres dentro de una sociedad que por siglos no hizo más que oprimirlas. Es una lucha por y para las mujeres que tiene por consecuencia, la igualdad de género”, contó entre clase y clase Dalia Ivanoff, estudiante de 5to año Comunicación del Colegio de la Reconquista.

 

¿Qué cambios ves en la sociedad a medida que el feminismo va avanzando y teniendo más voz?

 

Ahora todo se cuestiona, se pone en duda, y es una lucha todavía más masiva, lo que es un gran cambio, que alguien te crea, te escuche y te de una mano cuando la necesites.

 

¿Sos militante o solés ir a las marchas?

 

Sí, asisto a la mayoría de las protestas y marchas, e intento militarlas de distintas formas, ya que es un movimiento muy amplio en el cual no necesariamente tenés que estar afiliado a un partido político.

 

¿Tenes algún/a referente?

 

Sí, Marielle Franco, fue una mujer feminista que ayudaba en las favelas de Brasil, y que militaba constantemente. Lamentablemente fue asesinada por la lucha el 14 de Marzo del 2018 en Río de Janeiro.

 

¿Considerás que en las marchas que se hacen pueden concurrir solo mujeres?

 

La realidad es que en muchas ocasiones, mujeres se han encontrado con sus abusadores en las marchas, y creo que si hay mujeres que no creen que deban ir, como es una lucha por y para las mujeres, deberíamos escucharlas a ellas. Aparte, si se consideran tan aliados como para ir, tienen que respetar que hay personas que no los aceptan ahí.

 

¿Te considerás feminista?

 

Sí, igualmente como es inevitable por todas las cuestiones naturalizadas, sigo teniendo actitudes machistas o funcionales a este sistema pero no intencionalmente sino por que considero que está todo impuesto.

 

¿Te sentís escuchada siendo adolescente?

 

Sí, pero yo creo que se debe al colegio y a mi ambiente. Es más difícil ser escuchado siendo joven lo cual intensifica siempre la lucha, no sólo la feminista. Somos, en general, los más energéticos y lxs más revolucionarios.

 

¿Creés que el machismo oprime también al hombre?       

 

El machismo y el patriarcado perjudican en algún punto a todos. Con el hombre no es cuestión de opresión tanto como es de condicionarlo con ciertas cargas sociales con las que tiene que cumplir. En muchos, de verdad muchos, se los beneficia.

 

¿Por qué se protesta el 25 de noviembre?

 

Se conmemora el Día Internacional de la No Violencia de género. Se eligió el 25 de noviembre porque ese mismo día sucedió el asesinato de tres hermanas que tomaron partido en contra de una dictadura en República dominicana.