Opinión · El camino del Liverpool a la final de la Champions League
Por Nahuel Benítez, 5º Comunicación, Taller de Periodismo
Sin duda, el Liverpool, equipo de Inglaterra se ha lucido en la Champions League. Ha logrado vencer a los gigantes de Europa, como al Barcelona o al Tottenham. Evidentemente, el mejor equipo de la liga. Ahora, ¿por qué es uno de los mejores de Europa?
- Ataque posicional
Una de las virtudes del Liverpool es su forma de interpretar el espacio libre, con movimientos constantes para generar ese espacio. Los jugadores de Jürgen Klopp, son muy hábiles a la hora de jugar con velocidad, generar rupturas de líneas y ataques por el carril central y por las bandas.
- Contraataque
Este punto no tiene demasiada ciencia. Cuando los reds (apodo del equipo inglés) recuperan rápido el balón, buscarán a Salah, Mané y Firmino (delanteros) en uno o dos pases e incluso con la llegada de Milner y Wijnaldum (mediocampistas).
- Recuperaciones
Los especialistas en recuperar balones, son Wijnaldum, Milner y Henderson, sin olvidar a los delanteros, que son los primeros en presionar al rival. Van Dijk o Lovren (defensas) tras juego directo del rival, son capaces de recuperar la posesión gracias a su poderoso juego aéreo y a su anticipación.
- Defensa con presión
El Liverpool realiza una presión adelantada para dificultar la salida del balón del rival, ahogando desde un principio para recuperar la pelota lo más rápido posible y forzar a salir con juego directo para que Van Dijk y Lovren ganen la posesión. La pieza fundamental de la presión es Firmino, el delantero brasileño tiene la obligación de tapar la salida del portero y de que no reciba el mediocentro encargado de sacar el esférico jugando desde atrás.
Estos puntos son algunos de los más importantes que tuvo en cuenta el equipo inglés a la hora de jugar en la Champions. Estas estrategias claramente le han funcionado al Liverpool. No hace falta recordar la remontada histórica del Liverpool frente al FC Barcelona. Perdieron 3-0 en la ida, pero gracias a Klopp lo remontaron a 4-3 en el resultado global. Si esto no es prueba suficiente, fueron los ganadores de la UEFA Champions League, con una clara dominación en la final a lo largo de todo el partido