Reconquista por la Identidad

Por Azul Sieburger y Ainara Saladino, Taller de Periodismo, 5º Comunicación.

El 18 de julio del 2019, los alumnos de 5to y 6to año del Colegio de la Reconquista, junto a docentes y directivos, fueron a ver la obra de “Teatro por la Identidad” en la Ex-ESMA. Esta salida se realizó debido a que en literatura e historia, con las profesoras Luz Trifiro, Ivana Villar Laskiewicz y Liliana Descalzo, empezaron a trabajar el tema de la identidad en clase.

“La razón por la que fuimos con los chicos y chicas de 5to y 6to fue porque nos pareció importante a Kari (directora del nivel secundario) y a mí, la manera en que los actores y actrices tocaban el tema”, comentó Liliana Descalzo, profesora de historia. “Era de suma importancia la visita”, agregó. Además concurrieron Fernanda Sansalone (profesora de física y química), Facundo Reynoso (profesor de geografía e historia), Leandro Villa (profesor de inglés) y Karina Barrientos (directora).

“La obra me resultó interesante y adecuada para reflexionar con 5to y 6to año del nivel secundario”, opinó Karina Barrientos.

Este proyecto fue creado para  informar a las personas sobre la identidad por medio de obras a la que asistieron los alumnos. Comenzó con el monólogo de una mujer que había encontrado a su nieta desaparecida en la época de la dictadura. Luego continuaron con un sketch sobre un profesor de inglés que mentía sobre su identidad y es descubierto por uno de sus alumnos. “Para mi manera de ver, el idioma utilizado (el inglés) no fue un obstáculo, pero lo pensé. En lo personal, no me gusta este tipo de teatro, pero me pareció correcto para tratarlo con los chicos y chicas de 5to y 6to”, agregó Karina Barrientos.

“La obra me pareció que abarcó bien el tema sobre la pérdida de la identidad”, opinó Zoe Orfila, alumna de 5to año comunicación.