Los Mártires de Chicago y el Primero de Mayo

El primero de mayo se conmemora mundialmente el día del trabajador. Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados a comienzos de la Revolución Industrial, en Estados Unidos, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados a fines del siglo XIX.

En 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la amenaza de paro. Desde un tiempo antes a ese día, los trabajadores pedían la reducción de la jornada laboral a 8hs, ya que solían trabajar entre 12 y 16. Ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, promulgó una ley estableciendo las 8hs de trabajo diario.

«Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los Mártires de Chicago, en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, nada. El primero de Mayo es el único día verdaderamente universal  de la humanidad eterna, el único día donde coinciden todas las historias y las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el 1 de Mayo es un día cualquiera». Eduardo Galeano.

 

Escrito por Bianca Cacciabue y Federica Delger

6to Comunicación