Peronismo: Lucha de masas trabajadoras

El Peronismo fue un régimen político basado en el populismo que presidió entre 1946 y 1955, con Juan Domingo Perón como líder y Presidente. Este movimiento se basaba en el desarrollo de una democracia de masas y derechos sociales de los trabajadores. Su carrera política comenzó cuando era un coronel Ministro de Guerra. Luego, se preocupó por la clase media y sus condiciones de vida y, en octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el cargo de Ministro de trabajo y previsión. Finalmente, logró llegar al cargo de Vicepresidente para luego en 1945 asumir a Presidente de la República Argentina.

Durante su primera presidencia, Perón impulsó políticas que promovieron la industrialización, la expansión del mercado interno, la sindicalización de los trabajadores y la ampliación de derechos políticos, laborales, culturales y sociales.

La Reforma constitucional argentina de 1949, también conocida como Constitución peronista, fue una reforma de la Constitución argentina de 1853. Entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección. Se sancionó la ley de voto femenino que estableció el sufragio universal en Argentina. También impulsó la provincialización de los llamados territorios nacionales, que concedió los derechos políticos a los habitantes de los mismos. Expandió la organización de los trabajadores en sindicatos que responden mayoritariamente a la corriente laborista  y promovió el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.

Además, se llevó adelante una política de industrialización basada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno, acción propia de los denominados populismos.

Luego de su triunfo electoral, disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura: Laborista, Unión Cívica Radical, Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista.

Finalmente, la imagen positiva que ganó el Presidente por la Reforma Constitucional y sus acciones le permitió postularse a una segunda presidencia.

Cómo lo vivió cada grupo:

 

 

Escrito por las alumnas y los alumnos de 5to comunicación.