Dentro del marco de la materia Prácticas del Lenguaje, lxs chicxs de tercer año realizaron un registro de su entorno sonoro familiar durante una semana. Eligieron, luego, uno de estos sonidos como motor para la escritura de un texto breve que leímos y comentamos entre todxs en clase. Finalmente, en una vuelta a lo auditivo, exploraron distintas posibilidades sonoras para sus producciones desde la materia Música.
Los estudiantes de 3° S y B presentan en esta Feria 2020 un proyecto que toma como eje la interpretación de los parámetros del sonido, la música y las emociones.
En esta experiencia se aprecian dos aspectos diferentes: uno se refiere a cómo nos hacen sentir de forma diferente los cambios de las cualidades del sonido. Esas cualidades nos brindan información, por ejemplo de dónde proviene, quién lo está produciendo, cómo se está sintiendo. Y el segundo aspecto se trata de apreciar cómo la música crea atmósferas tan distintas que las mismas palabras pueden generarnos impresiones y sensaciones muy diferentes.
Esperamos que disfruten de esta experiencia sonora.
Niños jugando
Niños gritando o llorando. Todo el tiempo. Mis vecinos tienen dos hijos y un trampolín: mala combinación si te gusta el silencio. A mí me gusta el silencio, lo que hace que ODIE a esa nena y ese nene. Están siempre gritando y yo preguntándome porque nos tuvimos que mudar enfrente de la casa más ruidosa del barrio. Y la cereza del postre es que los padres se pelean seguido también, así que si no son nenes gritando son adultos. Yo solo quiero silencio.
Dulce Galera de León
La lluvia
Así como la lluvia cae, en su constante gorgojeo, en las almas, abunda el silencio. Así como la lluvia cae, las emociones más oscuras se turnan.
Mientras la llovizna, en su fría calma cae, el leve ronroneo de un gato, y al fondo una tenue música lo arrulla. Las emociones continúan apareciendo como las lágrimas del invierno, con el sonido del agua crepitando en el suelo y la breve brisa que se mueve cansada, en la lenta llovizna partiendo en las nubes llorando sus últimas gotas. Al dejar estas lágrimas de caer, el cielo termina de llorar y lentamente todo vuelve a comenzar.
Martina Vigano
La lluvia – Tranquila
Niños gritando – Tranquilo pero enojado