Se me hace alfa-amilasa la boca

¿Somos órganos y sistemas de órganos que funcionan de forma coordinada? ¿Un conjunto de células? ¿Somos las transformaciones fisicoquímicas que ocurren en nuestro interior?  ¿Somos solo una forma más de la materia y la energía?

¿Somos lo que comemos? ¿Qué dice lo que comemos acerca de cómo y quiénes somos?

Sabemos que para estar vivos debemos alimentarnos. ¿Pero por qué? ¿Qué es aquello fundamental que nos aportan los alimentos? ¿Y da lo mismo consumir cualquier alimento? ¿Qué pasa con los alimentos una vez que los ingerimos? ¿Desaparecen?

Nuestro organismo es un sistema abierto, ya que intercambia materia y energía con el ambiente. Nosotros mismos “somos” materia y energía. Todas nuestras estructuras están constituidas por moléculas, es decir, materia. Y todas las moléculas tienen energía química, un tipo de energía “acumulada”, que se puede transformar en otras formas de energía, como por ejemplo, la mecánica (relacionada con el movimiento) y la térmica (calor) al hacer una actividad física.

Los alimentos también están formados por moléculas, por lo que son nuestra fuente de materia y energía química.  ¿Pero qué sucede una vez que ingresan al sistema digestivo? ¿Aprovechamos todas las sustancias presentes en ellos? ¿De qué modo? ¿Qué es lo que eliminamos como desecho, y por qué?

Todos los seres humanos nos alimentamos, pero no comemos lo mismo. De hecho, el concepto de comida no es solo biológico, sino también cultural. En algunos países se consumen insectos, como polillas u hormigas, que dista de lo que podríamos comer en Argentina, mientras que en otros lugares puede resultarle chocante que aquí comamos las vísceras de la vaca.  Más allá de las diferencias culturales, todos necesitamos una alimentación balanceada y equilibrada para ser saludables.

Los hidratos de carbono –en particular el almidón- constituyen la fuente principal de energía de nuestro organismo. No por nada todas las culturas han tomado un alimento fundamental para todas las comidas que aporta gran cantidad de hidratos de carbono: la papa, la mandioca y el maíz en América, el trigo en Europa, el arroz en oriente. Y, llamativamente, la única sustancia que empieza a transformarse en nuestra saliva es el almidón.

¿Por qué nos alimentamos, entonces? Porque nuestro cuerpo, nuestros órganos, nuestros tejidos y células, todo lo que somos como materia y energía, viene de los alimentos .

PROCEDIMIENTO






ENTREVISTA