Después de la segunda guerra mundial el planeta quedó dividido en dos bloques distintos, los países aliados de EE.UU(defensores del capitalismo) y los países en la órbita de la URSS(bajo regímenes comunistas).
Tal distinción dio lugar a la llamada Guerra Fría, lo que desembocó en un clima de tensión mundial. Aquella política de acusaciones mutuas y de miedo soterrado hizo que la mayoría de los países se viesen forzados a tomar parte, constituyéndose dos poderosos bloques militares: la OTAN en 1949 y el pacto de Varsovia en 1955.
La OTAN
La OTAN es una de los dos grupos militares vinculados a superpotencias que aparecieron tras la segunda guerra mundial. Concebida originalmente como una entidad defensiva frente a la Unión Soviética.
La Organización del Tratado Atlántico Norte se fundó inicialmente en 1949 con EE.UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, islandia, Portugal y Luxemburgo como miembros. A lo largo de los años se han unido otros países, entre ellos España, en 1982.
Es una consecuencia directa de la II Guerra Mundial, de la división de los vencedores en dos bloques y el subsiguiente surgimiento de la guerra fría entre los dos grandes bloques ideológico-económicos.
Esta organización es, según sus fundamentos, una agrupación de estados soberanos, según la cual, las decisiones y resoluciones deben ser muestras del deseo colectivo de las naciones asociadas, mediante un consenso. En la práctica, sin embargo, los deseos del aliado principal, los Estados Unidos, son los que suelen mover las iniciativas del resto de naciones, quienes siguen la política de Washington de forma más o menos general.
El aparato militar está encabezado por el Comité Militar, integrado por los jefes del estado mayor de los países miembros. Este comité puede formular recomendaciones al Consejo del Atlántico Norte y al Comité de Planes de Defensa.
Problemas de la OTAN
La OTAN ha sido blanco de diferentes grupos terroristas, o denominados terroristas por las naciones miembro de la Organización, que tuvieron como objetivos tanto materiales, como dependencias, jefes militares o empresarios de industrias de guerra.
Otro gran problema que llevó de cabeza a la alianza atlántica fue la mala relación entre dos miembros vecinos, Grecia y Turquía, enfrentados política e ideológicamente. Los Balcanes eran una zona donde cohabitan dos países aliados (Turquía y Grecia), junto a dos del Pacto de Varsovia (Bulgaria y Rumania), más dos no alineados, Yugoslavia y Albania.
El Pacto de Varsovia
La Otra cara de la misma moneda la ofrecieron los países de tendencias comunistas y aliados de la URSS. El Tratado de Varsovia de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua fue suscrito en la capital polaca en mayo de 1955. Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.
La preeminencia que Moscú tenía en este pacto era incluso mayor que la que Washington tenía sobre sus aliados. En efecto, la URSS suministraba los dos tercios de la totalidad del armamento estratégico, y sobre todo, ostentaba la exclusividad radical de la fuerza nuclear.
En 1985, tras las últimas maniobras de los países miembros, el Pacto de Varsovia fue ratificado por los miembros fundadores, que suponía la base jurídica de los países de la denominada Europa del Este. El mismo Tratado incluía la posibilidad de su disolución, pero era necesario para ello la existencia de un Tratado General Europeo sobre la Seguridad Colectiva, lo que supondría automáticamente la disolución de la OTAN.
Los firmantes del Pacto volvieron a reunirse en Sofía (Bulgaria) en 1986, con el fin de reagrupar a todos los gobiernos participantes en torno al nuevo dirigente político, Mijail Gorbachov, y respaldarlo en sus negociaciones con EE.UU
Las relaciones entre ambos grupos
Las relaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia han respondido siempre al estado de las relaciones entre sus dos máximos representantes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Y estas relaciones han conocido acusados altibajos, puntos de tensión y relajación desde el año en que fue fundada la Alianza Atlántica, en 1949.
Escrito por: Lucas Campo 5° Comunicación