Los juicios de Nürnberg fueron celebrados en Alemania en 1945 y 1946 con el fin de dar una resolución a los actos cometidos por los altos mandos nazis. Estos fueron juzgados y sentenciados a la horca, absueltos o sufrieron penas de entre 10 y 20 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y de guerra, atentando contra la ley natural premeditadamente.
La autoridad del Tribunal Militar Internacional emanada del acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945. Ese día, representantes de los EE.UU., Gran Bretaña, la URSS y el gobierno provisional de Francia acordaron la constitución de este tribunal anteriormente mencionado.
El tribunal estaba formado por un miembro de los cuatro países signatarios. La primera sesión tuvo lugar en Berlín el 18 de octubre de 1945, tras 216 sesiones, el 1 de octubre de 1946 emitió el veredicto: tres acusados fueron absueltos, cuatro fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, tres fueron condenados a cadena perpetua y finalmente, 12 fueron condenados a muerte. Diez de ellos fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946, Martin Bormann fue condenado in absentia, es decir que tomaron el juicio en su ausencia, y Hermann Goering se suicidó en su celda antes de la ejecución.
Está claro que cometieron actos atroces que solo involucran la historia de nuestra especie pero ¿Nos da esto el derecho de decidir su destino y acabar con sus vidas como ellos hicieron?
Yo creo que sí, que los juicios llegaron al veredicto correcto y que los criminales juzgados tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien pero tomaron la decisión consciente de causar sufrimiento a millones de personas que no les debían nada.
Escrito por: Julián Sánchez y Wayra Picasso 5° Comunicación.