Doctrina Truman y Plan Marshall

La Doctrina Truman fue un movimiento estadounidense el cual buscaba dar apoyo económico-social, especialmente a aquellas personas libres que estaban siendo oprimidas por minorías armadas o presiones exteriores. Además, tenía también como objetivo contener el avance comunista a través de la ayuda hacia los países contrarios a esta ideología política. Esta Doctrina se promulgó específicamente con la intención de brindar un soporte que intervenga a aquellos gobiernos que resistían frente al comunismo.

Por otra parte, el Plan Marshall, creado por el secretario de estado de Estados Unidos, consistía en otorgar préstamos a bajo interés. En su mayoría esta ayuda económica fue destinada a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, que a su vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.

Una de las principales intenciones del plan Marshall fue asegurarse que los países de Europa no estén en contra de Estados Unidos en posibles futuras confrontaciones. Los apoyó tanto  económicamente como en el ámbito defensivo, especialmente a aquellos países que fueron vencidos tras la guerra. Además, otras de las razones es evitar que la economía mundial se derrumbe, ocasionando a su vez hambre y pobreza. Este plan fue estratégicamente llevado a cabo para beneficiar a Estados Unidos en primer lugar y los países europeos en segundo lugar. Además del plan Marshall, la Doctrina Truman también tenía una intención de beneficio personal. Al momento de brindarles créditos a los países europeos, Estados Unidos esperaba que estos créditos sean devueltos por medio de la compra de los productos elaborados durante la crisis de sobreproducción.

Las consecuencias de la Doctrina Truman significaron el comienzo de la separación ya que con este movimiento anticomunista demostraban apoyar lados opuestos a la Unión Soviética y, por lo tanto, se convertían en sus enemigos. Comenzaron a marcar las diferencias ideológicas, sociales, políticas y económicas entre las dos principales superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial.

El discurso proclamado por Truman puso en conocimiento mundial el rechazo norteamericano hacia los pensamientos de Stalin y su política expansionista. Estados Unidos adoptó un papel intervencionista, anticomunista y globalizador. Sin embargo, aunque el Plan Marshall tenía objetivos similares o iguales al de la Doctrina, este movimiento no fue esencial para la recuperación económica de posguerra. Está reconocido que, en general, esto fue un poderoso impulso a las economías que más lo necesitaban. Además, los objetivos de Estados Unidos pudieron realizarse con éxito, logrando frenar la difusión del comunismo en los países ayudados. Lograron sentar organizaciones, permitiendo así crear la Comunidad Económica Europea, que en la actualidad se reconoce mundialmente como la Unión Europea.

Actualmente, el término Plan Marshall se utiliza para designar iniciativas financieras para la reconstrucción de países que se encuentren en penuria, por el motivo que sea.

 

 Escrito por: Camila Spadaro, Ariana Giordano, Denise Maldonado y Lucila Messina.