Desnazificación

La Alemania nacionalsocialista fue derrotada el 8 de mayo de 1945, y con el cese de las operaciones militares se puso de manifiesto que era necesario reformar una sociedad que había sido dominada por la ideología nazi, lo cual se conoce como desnazificación. Se da por sentado que en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial había un conocimiento generalizado del Holocausto entre la población alemana en forma de ‘secreto a voces’ del que nadie se atrevía a hablar. La red nacional alemana de ferrocarril empleaba a más de un millón de personas de los que muchos habrían intervenido en el gigantesco dispositivo ferroviario que transportó a millones de deportados en vagones de carga abarrotados a través de Alemania con destino a los campos.

Tras la victoria sobre la parte alemana de la oscuridad que cubrió Europa, no sólo se modificaron las fronteras de Alemania sino que además, aliados y soviéticos quedaron como potencias ocupantes durante varios años. Todo el mundo entiende que se pueden reconstruir las fábricas, se pueden levantar los puentes e incluso se pueden volver a plantar los campos, lo que la gente no suele creer es que se puede eliminar el fanatismo de millones de personas.

Cuando acabó la guerra en 1945, un consenso aliado concluyó que todos los alemanes compartían una parte de la culpa no sólo por la guerra en sí, sino también por las atrocidades cometidas por los nazis. La idea principal de las tropas aliadas descontaminar la ideología nazi en la población.

Testimonio de Aribert Heim, el Carnicero de Mauthausen, escribió esta carta el 15 de octubre de 1982 desde su escondite en El Cairo (Egipto), donde se ocultó 20 años antes. La justicia alemana le acusaba de asesinar a 300 presos con inyecciones de benceno en el corazón durante su paso por el siniestro Revier, la enfermería del campo de concentración donde trabajó como médico de las SS. El nazi quería demostrar que estuvo en Mauthausen en 1941 y no en 1942 como afirmaban algunos testigos.

«Querida Gerda: Tienes que ponerte en contacto con la familia Thyssen para que te confirmen que viví en el verano de 1942 unas semanas o dos o tres meses allí, el tiempo preciso no me acuerdo. Estoy seguro de que los entonces jóvenes que ahora tienen mi edad pueden acordarse… Te deseo mucha salud. Supongo que es lo más importante. Saludos a todos».

Desde entonces Alemania ha autorizado a que el gobierno israelí participe activamente en el Plan Nacional de Estudios a fin de incluir la historia del genocidio nazi en los libros de texto.

Hoy en día los ciudadanos germanos han superado con creces la vergüenza y culpabilidad del genocidio nazi y, aunque no se habla de ello por respeto, vergüenza o diferentes motivos, están dejando que en dos o tres generaciones el nazismo de Adolf Hitler quede no olvidado pero si cicatrizado. A Pesar de esto hay personas que continúan teniendo este tipo de actitudes nazis, oprimiendo a otro tipo de colectivos de minoría, como por temas religiosos. Así que se puede decir que esta ideología de odio hacia las personas que uno siente “inferior” a ellos sigue existiendo.

Escrito por: Martina Adelinet, Emilia Quintana, Camila Martucci y Valentina Tolle.