Cronotopías – Hilando historias

“En la idea de cronotopo la cuarta dimensión cobra vida para apoderarse del espacio y manifestarse en una obra al espectador”

ARTE: “ESPACIOS HABITABLES”

Desde el área artística se trabaja a partir del concepto Espacio a partir de instalaciones e intervenciones artísticas. Más allá de la capacidad de acaparar la atención del público por su peculiaridad, las instalaciones artísticas poseen una cualidad que le agregan un valor distintivo: su capacidad de interacción en el espacio.

Presentación del proyecto – Primer año A – Niní Marshall

HISTORIA

El tiempo y el espacio son dimensiones que en permanente tensión dan marco a los procesos y acontecimientos históricos. Como eje de esta materia, tiempo y espacio son estudiados desde lo conceptual y en su aplicación a procesos sociales concretos

Para la Feria Anual, como aporte al proyecto, desde Historia analizaremos en profundidad el concepto de tiempo en todas sus duraciones (corta, media y larga) como en las diferentes percepciones que de él tuvieron y tienen las sociedades humanas.

En una segunda intervención, Historia aportará al proyecto de Prácticas del Lenguaje la clasificación de fuentes históricas. Veracidad y verosimilitud, son conceptos que se tienen en cuenta, especialmente, al momento de validar una fuente histórica.

El relato oral como fuente testimonial del pasado reciente, se ha convertido en el último siglo en una herramienta tan importante como los documentos escritos. El testimonio oral, nacido del recuerdo individual o colectivo, es reconocido como fuente verosímil, a la que todo investigador deberá confrontar con otros datos a fin de reconstruir de manera fidedigna el objeto de estudio elegido.

Presentación del proyecto – Primer año B – Mercedes Sosa

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La cronotopía literaria implica la existencia de un tiempo espacio único e irrepetible en la cual se desarrolla todo acción ficticia. A partir del reconocimiento y análisis de la misma desde Educación Artística e Historia, los alumnos y las alumnas escribieron historias verosímiles cuya cronotopía es reconocible y cumplen con las funciones del relato realista (jugando también con los límites de la verosimilitud que posteriormente podrían derivar en el fantástico) 

Hecho con Padlet