Opinión: «El cambio empieza desde casa»

Por Renata Espósito, 5º Comunicación, Taller de Periodismo

El 22 de Agosto el Amazonas comenzó a arder en llamas. La tragedia fue protagonista tanto en los noticieros como en las redes sociales, en las cuales fue utilizado el hashtag #prayforamazonas. Aunque la realidad es que compartir y difundir no arregla lo sucedido. La contaminación ambiental sigue incrementando, y tanto flora como fauna continúan muriendo. Tan sólo con rezar no logramos nada.

Entonces la pregunta es: ¿Qué podemos hacer frente a esto? Podemos accionar, cambiar tanto la actitud como los hábitos y las costumbres, ya que todo empieza desde casa.

La ONU ha presentado estudios (desarrollados durante seis años de recopilación de  información por parte de 70 países), durante la IV Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Perspectivas del medio ambiente mundial”. Este informe revela y advierte de un cambio por parte de la gente y el gobierno, o para el año 2050 las consecuencias en cuestiones ambientales serán catastróficas.

Los riesgos son, por ejemplo, la reducción de agua potable, la contaminación del aire, la creciente presencia de plásticos en océanos y mares, el derretimiento de los polos, y la aceleración de la destrucción de ecosistemas. Este es el caso del Amazonas, son cruciales para la vidas de miles de millones de personas, ya que es la mayor reserva ecológica del planta con cientos de especies vegetales y animales.

Cabe aclarar que los incendios naturales en el Amazonas son poco comunes, por lo que hay evidencia de que estos fueron intencionales, con el objetivo de “preparar” la tierra para luego cultivar e incentivar la explotación agrícola y ganadera. Esto ha incrementado desde que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, asumió el cargo, y ha declarado que las tierras de dicho país eran un obstáculo para el crecimiento económico, por lo que decidió abrirlas a la explotación comercial.

Esto demuestra que hay mucho interés económico, y poco interés por parte del gobierno, ya que esto sigue empeorando cada vez más. Aunque hay que destacar, que han “propuesto” algunas medidas, pero como dije anteriormente, el cambio empieza desde casa.