Estudiantes de Sexto realizan proyecto para juntar tapitas

Por Agustín Jerez, 5º Comunicación, Taller de Periodismo

Algunos docentes y estudiantes de sexto año del Colegio de la Reconquista se involucraron en el proyecto de recolectar tapitas para donarlas al refugio San Francisco de Asís, en el marco del Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria.

La Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís fue fundada en 1987 y es una organización sin fines de lucro que se encarga de proteger animales rescatados del maltrato y abandono. Este refugio se encuentra en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Los integrantes, quienes pueden ser de todas las edades, realizan campañas de esterilización y concientizan en escuelas.

Como se mencionó, algunos estudiantes y docentes del Colegio de la Reconquista están ayudando al refugio.

“Nosotros juntamos tapitas con los bidones que están en el colegio y cuando se llenan o tengamos varias el profesor Pablo Moreno se contacta con voluntarios del refugio, y las cambian por alimento para los perritos o animales que estén de paso”, dijo Camila Spadaro, alumna de 6to año de secundaria.

La Asociación protege y alberga a más de 400 animales. Realizan campañas de castración en barrios carenciados y campañas de adopción.

“Nuestro fin último es que todos nuestros perritos encuentren una familia” dice su página oficial de Facebook.

Los alumnos de 6to Comunicación se encargaron de difundir toda esta información en las carteleras que realizan en el marco de Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria, los cuales le solicitaban a toda la comunidad del colegio colaborar llevando tapitas.

La organización brinda la opción de adoptar, que únicamente  se realiza en Buenos Aires, por cuestiones de seguimiento. El animal se lleva a domicilio y se entrega con un contrato de adopción que se firma el mismo día, con compromiso de seguimiento y chapas identificadoras.

Por otro lado, también está la opción de apadrinar. Para ello piden que los ayudes a través de una colaboración mensual donde no establecen ningún monto, sino que será a voluntad. El animal puede ser elegido por la persona, o pueden asignártelo en cuanto a las necesidades que posean los mismos. Ellos te enviarán fotos asiduamente y te contarán sobre su estado, el cuidado, la atención y los tratamientos. Con tu aporte estarías ayudando a solventar sus necesidades básicas, como la alimentación y medicación.

“Si considerás que tu tiempo libre es escaso como para ser voluntario, apadrinar es una fácil y práctica manera de colaborar con los animalitos”, expresa la página Web de la organización.

El refugio recibe ayuda mediante donaciones que ayudan a mantener a 400 animales ya que no poseen ayuda del estado ni de empresas privadas. Gracias a esto pueden seguir con sus tareas para lograr un futuro libre de maltrato y abandono animal.

También está la opción de ser voluntario, y pertenecer a un enorme grupo de gente con mismos principios y con mismos ideales. Como voluntario estarás colaborando en el tiempo que puedas con diferentes actividades: eventos, jornadas de trabajo en el refugio, colectas, rescates.

“Para nosotros ser voluntario es dar toda nuestra fortaleza, ánimo, voluntad; pero más que eso, es un estilo de vida”, se comenta en su página web oficial.

Otra manera de ayudar es adquirir algunos de los productos promocionales oficiales del refugio. Tienen mates, capitas, mochilas, gorras, remeras, y muchísimas cosas más, todas con el distintivo de la organización.